Arte y Espectáculos

Steve Hogarth: “Es muy deprimente, horrible, estoy en completo desacuerdo con el Brexit”

"Si más gente pudiera recorrer el mundo, finalmente se entendería que todos somos iguales, nos daríamos cuenta de lo tonto que es dejar que los nacionalismos o las religiones nos dividan" asegura el mítico músico, compositor y cantante de Marillion.

por Claudia Roldós

@clauroldosmdp

Se anunció recientemente que el cantante de Marillion, Steve Hogarth, vendrá por primera vez a Mar del Plata, a dar un show íntimo, denominado “H Natural”. “Seremos mi piano, yo y un diálogo con el público, sobre lo que queramos en ese momento, para conocernos más”, definió el músico y compositor. Esta cita, será el 4 de julio, en Teatriz, en una producción de NA.

Antes de su llegada, Hogarth habló en exclusiva con LA CAPITAL y prometió compartir canciones (propias y de otros) que han sido muy importantes en distintos momentos de su vida y compartir por qué.

– ¿Tu lazo con el piano, con la música, fue cambiando con el paso de los años? ¿Hubo algún momento en el que quisiste alejarte del él?

– Después del contrato por mi segundo disco, directamente pensé en dejar de ser músico. Incluso mirar un piano me hacía sentir enfermo. Eso es algo que las compañías discográficas pueden llegar a hacer con uno. Hasta pensé en mudarme al interior y dedicarme a ser lechero o algo así. Porque miraba alrededor y me parecía que las personas más felices que había conocido eran lecheros, tenderos… pero en ese momento, llegó Marillion, la banda quería tenerme y me convirtió en un cantante y nunca fui lechero.

– Como en su momento Deep Purple te marcó un camino, ¿Marillion cambió tu destino?

– Creo que sí. fue en 1989, hace 30 años.

– ¿Cuál es el secreto para que la banda continúe después de tantos años?

– Lo que sucede es que los chicos de Marillion son todos grandes tipos y nos damos mutuamente libertad y respeto en lo que cada uno quiere hacer. Sentimos que tenemos la libertad y nos sentimos creativamente libres trabajando juntos y por separado y eso nos hace estar contentos. Las bandas se destruyen cuando sus integrantes son infelices. Y la razón por las que les pasa eso, generalmente, es porque no se sienten libres, sea en la música o porque se sienten empujados de acá para allá. Todo tiene que ver con el respeto y en Marillion todos nos respetamos.

– ¿Qué te inspira para componer? ¿Es una especie de catarsis?

– Sí, es una especie de catarsis. Compongo cuando estoy de un cierto humor, cuando percibo injusticia, si veo algo que parece injusto o que está mal, eso me hace escribir. Si siento dolor, eso también me lleva a escribir, a decir algo, a expresar lo que siento. no escribo mucho si estoy contento, simplemente sigo con ello. Soy más de los que escriben cuando están tristes. Escribir cuando estás alegre es muy difícil, lo que he escrito estando contento me ha parecido una porquería, puede haber quién lo haga de maravilla en esa situación, pero no yo.

– La realidad, pobreza, la injusta distribución del dinero, han sido temas que abordaste, como en The New Kings que es muy dura…

– Sí, es una canción sobre el capitalismo y el hecho de que si estás en un cierto nivel en la sociedad no importa lo que hagas, no puedes levantarte. Y en Inglaterra, muchas personas que manejan bancos, en realidad manejan las economías de países enteros y lo que hacen es irse con bonos de deuda, lo que me parece mal. Casi todo lo que escribí en ese álbum era una protesta de lo que creía que iba mal en mi país.

– Esa canción tiene cuatro o cinco años, cómo creés que está la situación hoy ¿ves un panorama más esperanzador o todo va a peor?

– En Inglaterra estamos en el medio del proceso del Brexit, lo que es muy deprimente, horrible, estoy en completo desacuerdo con el Brexit. Creo que está completamente equivocado, pero aparentemente el 51% del país quiere dejar la comunidad. Es ridículo lo que está pasando con el Brexit. se están poniendo los intereses particulares por sobre los intereses del país.

– ¿Te parece irónico que mientras que el mundo, la sociedad, la información, se globaliza, y la gente se considera ciudadana del mundo, las políticas, los países se cierran, se encierran?

– Sí, realmente vivimos una época en la que nunca estuvimos más conectados, más unificados, nunca fue más fácil comunicarnos hablar entre nosotros, compartir ideas y al mismo tiempo hay gente como Donald Trump construyendo muros, discutiendo y manteniendo una guerra comercial con China, los británicos queriendo dejar Europa. Encuentro todo eso muy raro. Creo que la gente debería viajar más, creo que ese es el problema. Si más gente pudiera recorrer el mundo, finalmente se entendería que todos somos iguales, nos daríamos cuenta de lo tonto que es dejar que los nacionalismos o las religiones nos dividan. porque somos iguales y quienes gobiernan no piensan en la gente, piensan en ellos mismos.

– Dijiste que las discográficas tienen la capacidad de hacer que odiaras la música, que quisieras dedicarte a otra cosa. ¿Por ello después de aquel momento te manejaste siempre de manera independiente?

– Sí, fue un proceso y un camino que tomamos. Marillion antes de que yo llegara había tenido discos con mucha promoción, había vendido mucho con las grandes discográficos, pero llegó un momento que la industria perdió interés en la banda. Cuando llegué a la banda, todos ya nos sentíamos incómodos con la industria musical y firmamos con un par de compañías independientes y lentamente nos fuimos dando cuenta que la gente de las compañías sabía menos del negocio de la música que nosotros y nos decían lo que teníamos que hacer. La única manera que encontramos de seguir adelante fue tomar control de lo que hacíamos, aunque no quisiéramos porque somos músicos y lo que queremos es hacer música y no convertirnos en hombres de negocios. Pero lentamente tomamos control de nuestra situación, nos las arreglamos para seguir, fue un momento adecuado, cuando internet comenzaba a aparecer y rápidamente pudimos comenzar a comunicarnos directamente con nuestros fans. No necesitábamos una discográfica. Básicamente inventamos esta modalidad de grabar nosotros y fuimos la primera banda en hacerlo y no solo sobrevivimos, sino que estamos mucho mejor y hacemos lo que queremos y tenemos nuestro sistema de comercialización.

– ¿Les va mejor?

– Ganamos más dinero y somos libres, estamos en control de nuestros propios destinos, nadie nos dice qué o cuando tenemos que hacerlo, ni cómo debería sonar nuestra música, hacemos la música que sentimos que queremos hacer y tenemos la clase de fans que realmente nos escuchan y siguen escuchando porque es diferente, porque no saben hacia dónde vamos a ir a continuación y por qué y genera expectativa. Somos muy libres y somos afortunados por eso.

– Esa libertad es la que les ha impedido repetirse, encorsetarse, más allá de su base rockera…

– Sí, hemos estado en muchísimos diferentes lugares (musicalmente hablando) a lo largo de los años. Creo que uno no puede escapar de su propia piel pero sí tener diferentes influencias, diferentes estilos. Hemos sido influenciados por el jazz, el gospel, seguimos adelante fuerte con el rock’n roll, y escribimos la música en jams de modo que solo nos juntamos y hacemos un jam, grabamos muchísimo y escuchamos lo que grabamos y, cuando encontramos algo interesante lo conservamos y trabajamos más sobre ello. No nos importa si suena como este tipo de música o aquel tipo de música, sino que nos interese el concepto y desarrollamos eso.

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