La medida se debe por la falta de acuerdo salarial con el gobierno bonaerense.
Los gremios docentes anunciaron un paro a partir del lunes, fecha prevista para el inicio de las clases.
El gremio nacional docente Ctera convocó este viernes un paro de 48 horas para el lunes y el martes próximos y exigió al Gobierno que convoque a paritarias nacionales y “negocie sin topes salariales”, anunció la secretaria general de ese sindicado, Sonia Alesso.
En tanto, unas horas antes, el Suteba, gremio mayoritario en la Provincia de Buenos Aires, decidió llevar adelante un paro de 48 horas para el lunes y martes, lo que impedirá el comienzo de clases. El sindicato conducido por Roberto Baradel votó por amplia mayoría la medida de fuerza.
Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) realizará un paro nacional de 24 horas y una movilización el próximo lunes 5 de marzo, en reclamo de paritarias libres, el fin del ajuste, y la inclusión del gremio en las discusiones con los Gobiernos nacional y provinciales. La marcha y protesta al Ministerio de Educación será en conjunto con la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).
Los gremios de docentes bonaerenses rechazaron el jueves la oferta salarial que les realizó el gobierno provincial consistente en un aumento del 15% en tres tramos, un reconocimiento anual por presentismo de hasta 6 mil pesos y la inclusión de una cláusula de revisión para monitorear la inflación en octubre.
Los maestros y profesores nucleados en el Frente de Unidad Docente consideraron que el Ejecutivo de María Eugenia Vidal les realizó la misma oferta salarial que en los dos encuentros anteriores.
Además, se quejaron porque la cláusula de revisión –que se aplicaría en octubre- fue una promesa de la Provincia en las negociaciones de 2016 que nunca se cumplió.