Con la presencia de su hermano Sergio, se desarrolló una movilización en Mar del Plata. Hubo pedidos de justicia y de renuncia para la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Hubo pedidos de justicia y de renuncia para Patricia Bullrich. Desconfianza hacia la versión oficial de lo sucedido y un recuerdo permanente. Al cumplirse ocho meses de la desaparición de Santiago Maldonado, una multitud participó de la marcha que se realizó en Mar del Plata, ciudad elegida por los familiares para reiterar el pedido de justicia.
Con la presencia destacada de Sergio Maldonado, organizaciones sociales, políticas y sindicales, hubo una gran convocatoria para la movilización que partió desde Luro y Mitre. El recorrido hasta la Plazoleta Almirante Brown tuvo un denominador común: el pedido de justicia por Santiago.
Al llegar al punto final, Sergio Maldonado subió al escenario en el que luego se desarrolló un festival para completar la jornada y tras agradecer a todos los presentes destacó que el caso “se ha convertido en un símbolo de lo que el estado no debe hacer”.
“La verdad es que nos sorprendió la cantidad de gente que vino. Teníamos cierto temor porque era un domingo de Pascua y en una hora no habitual”, le dijo a LA CAPITAL un marplatense con recorrido en movilizaciones en la ciudad. El comentario se repitió entre varios presentes: la convocatoria superó las expectativas previas. Estuvieron la mayoría de las organizaciones políticas y sindicales de la ciudad, y varios que viajaron para la ocasión como los integrantes del colectivo La Garganta Poderosa. Entre los presentes también se destacó Rubén López (hijo de Julio), Abuelas de Plaza de Mayo y los diputados nacionales de Unidad Ciudadana, Horacio Pietragalla y la marplatense Fernanda Raverta. Además, asistieron varias familias y muchos jóvenes.
“Justicia por Santiago Maldonado. El gobierno es responsable”, rezaba la bandera que encabezaba la marcha mientras, un poco más adelante, las murgas le daban color a la movilización.
La columna abarcó unas cinco cuadras y marchó hacia la rambla donde luego se desarrolló el festival.
Con camisa de jean abierta, gorra y anteojos de sol, Sergio Maldonado subió al escenario y expresó su satisfacción por la convocatoria. “No voy a terminar de agradecerles a todos”, lanzó y destacó que el caso “se ha convertido en un simbolo de lo que el estado no debe hacer”.
Antes de dejar el escenario, Sergio Maldonado reiteró el pedido de renuncia para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Ya lo hemos pedido así que ahora lo vamos a cantar porque evidentemente no nos escucha”, arengó y entonó junto los presentes: “Olé ole ole ola, somos Santiago, vamos a gritar, Patricia Bullrich ya tenés que renunciar”.
Tras el discurso, se leyó una dedicatoria para Santiago enviada por el Indio Solari y luego dio comienzo el festival musical con diferentes grupos como Félix y los sin Fritz, Científicos del Palo, Lautaro Sok Pai , Bruno Arias. El cierre fue para Los Espíritus.
El histórico dirigente del Polo Obrero, Alejandro Martínez destacó que “es una jornada muy importante ya que estamos denunciando la parálisis total de la causa, la manipulación de la que fue objeto, y reclamando que haya justicia para Santiago”.
Martínez agregó que “hacemos nuestra la lucha de la que participaba Santiago que es la lucha por tierra”.
Por su parte, la diputada nacional Fernanda Raverta aseguró que “a ocho meses de su desaparición forzada exigimos el esclarecimiento de la muerte de Santiago Maldonado y queremos saber la responsabilidad y el rol de la gendarmería.”
La referente de Unidad Ciudadana en Mar del Plata agregó que “la actitud de la ministra de seguridad está lejos de buscar la verdad y pareciera que encubre a las fuerzas de seguridad que ella dirige tras ascender a aquellos gendarmes que participaron del operativo durante el que falleció Maldonado”.
“Es imprescindible conocer la verdad de lo sucedido”
La presencia destacada de la marcha fue la de Sergio Maldonado quien en su discurso remarcó que “creemos necesario recordar por qué decimos que fue desparición forzada seguida de muerte”, para lo que se explayó con argumentos repartidos en once puntos que leyó detalladamente.
“Sus fliares y todo el pueblo fuimos sometidos a diversas maniobras de disutracción de la verdad”, resaltó.
Además, el hermano de Santiago destacó que “resulta imprescindible conocer la verdad de lo sucedido” para lo que “exigimos la conformación de un grupo de expertos en investigacion en causas complejas en las que el estado está sospechado y que sea independiente del poder ejecutivo”.
Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017, luego de una manifestación de un grupo mapuche y su cuerpo fue hallado sin vida el 18 de octubre en el río Chubut.
Según Sergio, “crece la posibilidad de que se imponga una versión ridícula” y “es necesario exigir a las autoridades que profundicen la investigación y den respuestas serias y fundadas”.
Por último, Maldonado resaltó que la causa “no es sólo de nuestra familia sino de todos ustedes que se la pusieron al hombro y la tomaron como algo propio”.
“No solamente estamos por Santiago sino por los 30 mil desaparecidos y por todos lo desaparecidos y muertos en democracia”, finalizó.