Desde la AEHG indicaron que en el fin de semana largo pasado los hoteles de Mar del Plata funcionaron al 35%, mientras que para el próximo estiman llegar al 70%. El mismo diagnóstico brindaron martilleros sobre los alquileres temporarios de casas y departamentos.
El sector hotelero de Mar del Plata espera contar en el fin de semana largo de Año Nuevo con el doble de ocupación de la que tuvo en el fin de semana largo de Navidad.
El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Jesús Osorno, señaló en diálogo con LA CAPITAL que los hoteles de la ciudad funcionaron en Navidad con una ocupación de entre el 35 y el 40%, mientras que para Año Nuevo estiman llegar al 70%.
“La Navidad siempre es flojita porque suele ser una festividad que se pasa en familia. Siempre es peor que Año Nuevo, que en esta ocasión vienen bien de reservas”, manifestó Osorno.
Respecto a las reservas, el presidente de la AEHG aseguró que las mismas “se habían parado un poco desde la previa de la asunción de (Javier) Milei hasta el último discurso del DNU”, pero destacó que ahora los interesados en vacacionar en la ciudad “están llamando un poco más”. “La gente está viendo cómo se acomoda para ver qué decisión toma”, añadió.
Asimismo, Osorno manifestó que será “clave” cómo esté el clima el próximo fin de semana largo de Año Nuevo, en el que el lunes será feriado, para aumentar el volumen de reservas. “Hoy todos con el celular tenemos una estación meteorológica y la gente no quiere tirar la plata. Por eso, antes de venir, se fija cómo va a estar el tiempo para tomar su decisión”, sostuvo.
“Nosotros tenemos la ventaja que tenemos Buenos Aires y el Gran Buenos Aires cerca, por lo que la escapada más corta es a Mar del Plata”, subrayó.
Consultado acerca de la estadía promedio que tendrán los turistas que para recibir el 2024 se hospeden en hoteles de la ciudad, el titular de la AEHG respondió que será de entre cuatro y cinco días. “Puede ser de jueves a domingo o de sábado a martes. Van a ser escapadas de fin de semana”, estimó.
Prácticamente el mismo diagnóstico de la situación turística realizaron desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, desde dónde adelantaron que la diferencia de la cantidad turistas que van a alquilar casas y departamentos en la ciudad “va a ser importante” respecto a los que lo hicieron en Navidad.
“Navidad fue un tipo de movimiento familiar, no tanto turístico. En cambio, los días siguientes sí se empezó a notar movimiento turístico”, indicó el presidente del Colegio de Martilleros, Guillermo Rossi, en declaraciones a este medio.
“Notamos que la diferencia va a ser importante. Ya esta semana es mucho más importante que la anterior. No se notó tanta gente en Navidad cómo sí se va a notar en Año Nuevo. La gente empezó a venir y ya empezó a quedarse. Creemos que la ocupación va a ser importante”, dijo Rossi.
Al igual que Osorno, el referente de los martilleros a nivel local también señaló: “Después de las elecciones veníamos despacio con las reservas, pero se empezaron a incrementar en los últimos días”.
“Después de las últimas medidas económicas se ralentizaron un poco los pedidos. La gente estaba expectantes de los costos, pero en Mar del Plata creemos que los valores son razonables y la gente se está animando a reservar para sus vacaciones. Creemos que vamos por buen camino para Año Nuevo y para ya arrancar con enero”, finalizó Rossi.
El Ente Municipal de Cultura y Turismo (Emturyc) informó que durante el fin de semana largo de Navidad llegaron 95.464 turistas a Mar del Plata, lo que equivale a un 15,8% más que el mismo fin de semana del 2022.
“Para nosotros el verano ya comenzó y eso se ve reflejado también en los números del fin de semana largo de Navidad, que registró 95.464 arribos, lo que significa un 15,8% más que el mismo fin de semana del 2022. Además, el acumulado del 1 al 25 de diciembre de 2023 fue de 641.751 turistas, es decir un 1,2% más que el mismo período de 2022. Este flujo turístico demuestra que Mar del Plata sigue siendo la más elegida del país y refleja la consolidación de una ciudad de 12 meses”, subrayó el presidente del Emturyc, Bernardo Martín.
Por último, se remarcó que desde el 1º de enero al 25 de diciembre del 2023, arribaron a Mar del Plata 9.013.380 de turistas, el número de ingresos anual más alto desde que se tienen registros.