Roma pagará 26 millones de euros más 4 en bonus por el jugador de 21 años de Juventus. Superó el monto que abonó Aston Villa por "Dibu" Martínez. ¿Quién es el más caro del listado?
Por Juan Miguel Alvarez
Matías Soulé se convirtió en el segundo futbolista marplatense más caro de la historia. Roma pagará 26 millones de euros garantizados y otros 4 millones de bonus para contratar al talentoso zurdo de 21 años, una cifra que superó a la abonada por Aston Villa para quedarse con Emiliano “Dibu” Martínez y quedó detrás de la pagada por el mismo club inglés al Norwich City por Emiliano Buendía.
La gran temporada de Soulé en la pasada Serie A, cuando jugó en calidad de cedido en Frosinone (11 goles), lo puso en los ojos de varios clubes de Europa. Incluso Thiago Motta, DT de Juventus, pidió mantenerlo en el plantel.
Pero como el club de Torino necesitaba dinero para realizar otras contrataciones, igual lo puso entre los transferibles. Leicester, Bayer Leverkusen, Atalanta, Nápoli y West Ham fueron otros interesados.
Sin embargo, Roma hizo la mejor propuesta y se quedó con el jugador formado en Argentinos del Sud y Kimberley que pasó directo de las inferiores de Vélez al gigante Juventus con 16 años.
Tras arduas negociaciones, la oferta aceptada incluyó 26 millones de euros garantizados, más 4 en bonus (dos con objetivos fácilmente realizables y otros dos que se cumplirán seguramente en el tiempo). Además, Juventus obtendrá el 10 por ciento del dinero de una futura venta.
Así el pase de Soulé se convirtió en el segundo más caro de la historia para un futbolista marplatense.
En 2021, el Aston Villa pagó 38 millones de euros al Norwich City por Emiliano Buendía. El ex Cadetes había sido determinante para el regreso a la Premier League del Norwich.
Esa es hasta el momento la transferencia de mayor valor de un futbolista de esta ciudad en la historia.
El tercer lugar del podio lo tiene Emiliano “Dibu” Martínez, por quien Aston Villa pagó 21,6 millones de euros a Arsenal.
Claro que en ese entonces el arquero ni siquiera había debutado en la Selección Argentina. Después se consagró campeón en la Copa América de Brasil 2021 y Estados Unidos 2023 y campeón del mundo en Qatar 2022, siendo elegido el mejor en su puesto en los tres torneos. Además, obtuvo el Premio Lev Yashin en la gala del Balón de Oro 2023 y cumplió destacadas actuaciones en la Premier League. Lo que hizo “Dibu” no tiene precio para los argentinos.
Pero volviendo al ránking de las transferencias de futbolistas marplatenses, cuarto quedó Lucas Martínez Quarta, por quien Fiorentina desembolsó 12 millones de euros a River (en 2020/21), aunque el 15 por ciento quedó en manos de dos de sus clubes formadores marplatenses: 12 % para Kimberley y 3% para Argentinos del Sud.
Matías Vicente Vuoso es el quinto de la lista por su transferencia de Independiente de Avellaneda a Manchester City en 7,5 millones de euros, en 2002.
Le siguen los 6,25 millones que Juventus le abonó a Espanyol de Barcelona por Juan Esnaider, en 1999; y los 6 millones que Rangers destinó para comprar a Gabriel Amato de Mallorca, en 1998 (las dos últimas cifras surgen de la conversión de pesetas a euros).
Si te interesó esta nota, también podés leer: Matías Soulé, el sexto argentino más joven en jugar la Champions y el sexto marplatense de la historia