Dijo que "no le extraña para nada" esa metodología.
El ministro de Justicia, Martín Soria, calificó como “gravísima” la denuncia presentada por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra funcionarios de la exgobernadora María Eugenia Vidal por promover el armado de causas contra dirigentes gremiales y dijo que “no le extraña para nada” esa metodología, al sostener que “era el sueño que tenían” en el macrismo.
También señaló que Marcelo Villegas, el exministro de Trabajo de Vidal apuntado por sus dichos contra los gremios bonaerenses, “tampoco era un cuentapropista”, al exponer que un mes antes del video que se conoció hoy el exfuncionario había ido a la Casa Rosada a “reunirse” con el entonces presidente Mauricio Macri y el titular de la AFI, Gustavo Arribas.
En los audios se lo escucha a Villegas decir: “Creéme que, si yo pudiera tener, y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte, si yo pudiera tener una Gestapo (policía secreta nazi), una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.
Por Twitter, Soria añadió que, pese a estas pruebas, “los jueces de la Cámara de Casación que también entraban a escondidas a la Rosada y a Olivos niegan el plan sistemático de persecución”.
Según expuso Soria, el video con los dichos de Villegas tiene fecha del 15 de junio de 2017, mientras que un mes antes, el 4 de mayo de ese año, Villegas había ingresado a la Casa Rosada.
El ministro formuló declaraciones al participar en la exEsma de un acto en el que se concretó la firma y entrega del expediente de nominación del Museo Sitio de Memoria Esma a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
“Es gravísima (la denuncia), como todo lo que tiene que ver con la mesa judicial. Siendo diputado me tocó presentar junto a otros diputados y senadores la primera denuncia de la mesa judicial cuando entraban al despacho de (Mauricio) Macri en la Casa Rosada y a Olivos a jugar al paddle. Son los mismos camaristas de casación que hoy se siguen excusando, el mismo nivel de impunidad”, afirmó Soria.
En ese sentido, el ministro sostuvo que, “así como sus medios siguen sin hablar de la mesa judicial y de las reuniones clandestinas entre jueces, medios de comunicación y el macrismo, hoy trasciende que el gobierno de Vidal tenía una réplica de esa mesa que funcionaba en la Casa Rosada”.
“Son fachos. Estos tipos espiaban no sólo a sus familias, a sus colegas de partido sino también a periodistas, dirigentes de la oposición. Espiaban a las víctimas de la AMIA, Macri fue hasta procesado por eso. Más tarde espió a los familiares de las víctimas del Ara San Juan”, aseveró el titular de la cartera de Justicia.
Sin embargo, Soria dijo: “No me extraña para nada que un funcionario de Vidal haya dicho que querían tener una Gestapo paralela, era el sueño que tenían”.
Y añadió: “Son los propios anticuerpos de los mismos operadores que entraban a escondidas a Casa Rosada: los mismos personajes que son miembros de Casación Penal que entraban a Olivos y Casa Rosada hoy están resolviendo causas para quitárselas a jueces que quieren avanzar e investigar y mandárselas a sus amigos de Comodoro Py”.
“Por eso es tan importante no permitir la paralización del Consejo de la Magistratura que algunos sectores del Poder Judicial y medios de comunicación están propugnando”, aseveró Soria.