Sin los grandes temas financieros en el orden del día, la sesión apunta ordenanzas vinculadas a los plásticos, la creación de lugares libres de humo y la protección de las mascotas.
El Concejo Deliberante tratará hoy ordenanzas vinculadas a reducción de la utilización de sorbetes y vasos plásticos, la creación de lugares libres de humo y la protección de las mascotas.
Sin los grandes temas financieros en el orden del día (el presupuesto, las ordenanzas fiscal e impositiva y el incremento de OSSE), el temario incluye la creación de un programa para la reducción de la utilización de sorbetes y vasos plásticos o similares por parte de comercios que operen dentro del distrito.
La norma será considerada en el recinto después de la prohibición que el intendente Carlos Arroyo estableció por decreto para el uso de sorbetes, vasos y cubiertos plásticos en todo el sector costero.
El artículo cuarto del proyecto en tratamiento determina que a partir del 1 de mayo quedará prohibido en todo el Partido de General Pueyrredon la utilización, entrega y expendio de sorbetes y vasos plásticos o similares. La norma impondrá sanciones en caso de incumplimientos, que se profundizarán transcurridos los 180 días de entrada en vigencia.
El Concejo tratará además un proyecto de ordenanza del Ejecutivo que prohíbe fumar o sostener tabaco encendido o cigarrillos electrónicos en las plazas, parques y paseos públicos y en los alrededores donde existan áreas de juego para chicos, areneros y lugares con circuitos aeróbicos o sectores para la práctica de deportes y recreación infantil, los que serán “declarados libres de humo de tabaco”. También contiene multas y apercibimientos.
Por su parte, el plenario deliberativo abordará la modificación de ordenanzas vinculadas al cuidado responsable de las mascotas. Uno de los despachos prohíbe en el partido la exhibición de animales en vidrieras, escaparates o lugares que cumplan esa función, ya fuera para exhibición con fines de compra, venta u ofrecimiento a título oneroso, o de mera publicidad, en forma permanente o temporal.
Dispone además que las veterinarias, pet shops y criaderos autorizados para la venta de mascotas serán controlados periódicamente por el área del Ejecutivo pertinente y solo podrán exhibir sus animales en el interior del local, sin que se vean desde el exterior y asegurando buenas condiciones de sanidad, alimentación, higiene y ventilación.
Otro despacho que se pondrá a consideración establece penas por la venta, exhibición, tenencia, guarda o cuidado de animales en infracción a las normas sanitarias o de seguridad vigentes, así como por la admisión de animales en locales de elaboración, envasamiento, fraccionamiento, depósito, consumo o venta de mercaderías alimenticias. Van desde multas hasta clausuras y arrestos de hasta 15 días.