por Leo Jaciuk
l.jaciuk@nh-hotels.com
La remolacha es un vegetal popular que en Argentina no usamos tanto, fuera de ensaladas. Hay otros vegetales de huerto que tienen más fama que ellas, pero también son buena fuente de vitamina C.
Como se dan muy bien en invierno, son ideales para hacer una preparación sustanciosa, para enfrentar el frío de invierno y, para ello, nada mejor que esta sopa ucraniana tan popular, cuya receta les comparto a continuación:
Borscht
Ingredientes
1 salchicha de carne de cerdo
3 remolachas medianas, peladas y ralladas
3 zanahorias, peladas y ralladas
3 papas medianas cocidas, peladas y en cubos
1 chorro de aceite neutro
1 cebolla mediana, cortada en cubitos pequeños
200 gramos de puré de tomate
c/n agua
½ repollo blanco, triturado
1 tomate en dados
3 ajos
Sal y pimienta
1 cucharada de azúcar
Media taza de crema agria
Preparación
En una olla colocar la cebolla, zanahoria, remolacha y repollo y saltearlas junto con las salchichas. Completar con el agua y llevar a fuego hasta que haga a ebullición. En ese momento verter las papas, ajos y el puré de tomate seguir cocinando a fuego fuerte otros 15 minutos.
Rectificar el condimento de la sopa y añadir el tomate cubeteado, dejar hervir unos 5 minutos, bajar el fuego y agregar la crema agria (se puede hacer añadiendo unas cucharadas de jugo de limón a la crema de leche unos minutos antes o se puede reemplazar por yogurt tipo griego) y remover mientras sigue al fuego hasta que quede una preparación untuosa, con los trozos de salchicha.
Si fuese necesario, agregar un poco de sal y azúcar.
El borsch debe quedar algo picante, pero no dulce. Sabe mejor si se prepara el día anterior y se recalienta justo antes de servirla. Se puede terminar con unas hojas de perejil recién picado.