El reclamo general de los gremios docentes pasa por la reapertura de las paritarias salariales. Desde Educación calificaron de "excesiva" la medida de fuerza
La Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y Docentes Argentinos Confederados (DAC) confirmaron ayer paros de 24 horas para el próximo miércoles y el 2 de septiembre, por lo que cuatro gremios docentes con representación nacional confluirán ese día en una huelga en reclamo de la reapertura de las paritarias y aumentos salariales.
En tanto, el ministerio de Educación consideró “excesiva” la medida de fuerza votada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), CEA y DAC.
“El paro nacional docente del miércoles 24 de agosto fue dispuesto luego de un análisis pormenorizado de la última reunión en el ministerio de Educación de la Nación y de las situaciones de cada jurisdicción”, dijo Fabián Felman, secretario general de CEA.
El referente gremial sostuvo que la medida de fuerza de 24 horas es en reclamo de la reapertura de la paritaria salarial “para la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, según lo establece la cláusula 6 del acuerdo firmado en febrero”.
Por su parte desde DAC van más allá y paran también el 2 de septiembre por un incremento y recomposición salarial, aumento del presupuesto educativo, jerarquización y respeto de la carrera docente, y la no modificación de los regímenes jubilatorios del colectivo docente. También piden la eliminación de las cifras salariales “en negro” que “conforman gran parte del salario en distintas jurisdicciones”.
Antes de ayer Ctera convocó a un paro nacional docente de 24 horas para el miércoles en reclamo de la reapertura de la paritaria salarial, con movilización en las provincias, y llamó a una participación “activa” en la Marcha Federal convocada por la CTA para el 2 de septiembre.
El “plan de lucha” de Ctera es coincidente con las medidas de fuerza adoptadas el martes por la Unión Docentes Argentinos (UDA), que confirmó dos paros nacionales para los días 24 de agosto y 2 de septiembre.
En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) dispuso la realización de un paro nacional con movilización el 2 de septiembre, ante “la negativa del gobierno de reabrir la paritaria federal para elevar el mínimo salarial, debido a la pérdida del poder adquisitivo generado por los tarifazos y el proceso inflacionario en curso”.
UTE-Ctera ratificó ayer una huelga de 24 horas para el miércoles en reclamo de una recomposición salarial del 15% para los docentes porteños, mientras los maestros bonaerenses agremiados a Suteba votaron ayer un “plan de lucha” provincial que incluye un paro de 48 horas, en fecha a confirmar.