Santiago Monacchi, un símbolo de la gran alegría de IAE Club. El alero fue la gran figura de la definición del Súper 4. En el medio de los festejos aseguró que su equipo le apuntará ahora al próximo Prefederal.
Un título siempre se festeja. Mucho más en el club propio. Le pasó el domingo a casi todos los chicos de IAE, que crecieron dentro de los muros del Colegio. Santiago Monacchi no podía disimular su felicidad. “Por fin se nos dio”, afirmó con alegría y recordando las finales perdidas con Unión en 2017 y 2021, ya convertidas en un recuerdo lejano.
“Tato”, el menor de cuatro hermanos basquetbolistas, fue el más confiable de los suyos en la recta final del partido. Cuando Rivadavia peleaba por acercarse, se hizo cargo con éxito de varias decisiones importantes y por eso fue una de las caras de esta consagración del IAE Club en el Súper 4.
-¿Cuáles son las sensaciones por conseguir el primer título del club en primera división?
-Era la tercera final que jugábamos y antes no se nos había dado. Este club tal vez sea un poco distinto a otros. Buscamos crear una comunidad entre todos los jugadores de básquet del Einstein, desde los mini hasta la primera. Y mantenemos una base. Algunos se fueron y volvieron, pero el 90% del equipo se formó en el club. Somos un grupo de amigos que siguió unido y buscando un título. Por fin se nos dio.
-Impresiona la intensidad que le dan al juego…
-Estamos muy bien físicamente, es una ventaja. Somos un equipo bastante joven. Cinco o seis tenemos veintiuno o veintidós años. Una de nuestras armas es salir a correr a todos los rivales. Sabíamos que Rivadavia es un equipo un poco más grande, aunque en este partido se la rebancaron. Fue un partidazo y por suerte lo pudimos ganar.
-¿Pesaba el hecho de venir a jugar al Polideportivo, una cancha que en el básquet local no se utiliza nunca?
-El Polideportivo es bastante diferente. Para el que no juega puede parecer lo mismo, pero esas tribunas tan grandes atrás provocan otras sensaciones. Por suerte pudimos venir a tirar a la mañana y creo que eso ayudó. Sí pensamos que nos podían ayudar las dimensiones para lastimar más corriendo. No nos enfocamos en lo que podía jugar en contra, sí en correr y desgastarlos.
-¿Qué les pasó por la cabeza cuando, después de llevar una muy buena ventaja, Rivadavia les empató en 49 en el tercer cuarto?
-Sabíamos que no íbamos a ganar por veinte. Ellos ya nos han hecho otros partidos complicados, nos bajan el ritmo un montón. Pero teníamos claro que se nos podía dar. Logramos meter casi cincuenta puntos en el primer tiempo, no es real. La idea era defender mucho porque en ataque tenemos muchas armas y cualquiera puede meterla. Creo que ganamos por la defensa, aunque esos 72 puntos que nos convirtieron son más de lo que nos vienen anotando por partido.
-¿A qué le van a apuntar ahora? ¿Al Prefederal o a buscar el título del Oficial?
-Creo que nos vamos a enfocar en el Prefederal, ahora se van a sumar Tomás Cattáneo y Gastón Rodríguez Consoli, dos chicos del club que estaban en Peñarol y que serán muy importantes para nosotros porque son U21. La idea es dejar siempre al Einstein más arriba y seguir proyectándolo. Todos queremos verlo bien y buscamos una competencia superior para que los chicos tengan un incentivo más y no se vayan antes. Les pasó a varios que a los dieciseis o diecisiete años ven el techo muy cerca y se terminan yendo. Eso es lo que buscamos.
-¿Son jugadores-hinchas?
-Queremos al club. Tenemos sentido de pertenencia y por eso seguimos acá.