El empresario señaló que hay “incertidumbre” en la industria por los cambios que podría impulsar el Gobierno en la nueva Ley Ómnibus. "En 2024 vencen las cuotas de captura y no sabemos qué va a pasar", advirtió.
En medio de la incertidumbre por el contenido de la nueva Ley Ómnibus que impulsará el Gobierno Nacional, el empresario Antonio Solimeno señaló que el “sector pesquero va a tener que luchar para mantener las reglas de juego”.
En diálogo con LA CAPITAL, uno de los principales referentes de la industria pesquera a nivel local analizó la situación del sector y el clima que se vive ante la posibilidad de que se apliquen modificaciones en la asignación de cuotas de captura, tal como ocurrió con el primer proyecto que no logró avanzar en el Congreso.
“Lo referido a la Ley Ómnibus ha quedado en un stand by. Está detenida, parada. Pero el Gobierno no dejó nada en claro todavía. Y no sabemos qué es lo que pueda suceder de acá al futuro. Se ha generado mucha desconfianza”, aseguró Solimeno.
Tras destacar la construcción de dos nuevos buques por parte de SPI Astilleros, el empresario reiteró que con la Ley Ómnibus “se crea mucha incertidumbre”. Y advirtió: “No hay que olvidarse de algo: en 2024 vencen las cuotas de captura y no sabemos qué va a pasar”.
Solimeno sostuvo que hay “temor” en la industria porque las empresas “tienen que hacer proyectos de mediano y largo plazo, y en la incertidumbre no hay nadie que se anime”.
“El sector pesquero va a tener que estar bien alerta y luchar para mantener las reglas de juego. Muchos hemos hecho proyectos en base a resoluciones ya emitidas desde el Consejo Federal Pesquero en el año 2018, entendíamos que las condiciones iban a ser iguales y con los mismos parámetros. Veremos qué pasa cuando venga el problema, si es que viene”, resaltó el empresario.
Por último, respecto a la situación actual de la pesca, Solimeno indicó que la actividad viene “con una inercia” y que las industrias “no se van a parar de un día para el otro; están trabajando”.
“El trabajo no falta. Pero tenemos mercado tranquilo y demanda tranquila. Y no hay que olvidarse que estamos en un proceso inflacionario en el país. Tenemos bastantes discusiones con los gremios, porque con la inflación y un dólar que no acompaña no vamos bien”, concluyó.