“Para mí, los bomberos son los héroes”, dice el jefe de Defensa Civil Rodrigo Goncalvez y mira a los ojos al jefe de Bomberos Alberto Gabba mientras el titular del SAME Juan Di Mateo asiente al hablar del combate del fuego en Torres y Liva con LA CAPITAL. Si el incendio no terminó en catástrofe fue en gran parte por el accionar de toda las fuerzas involucradas, coinciden.
“Si no hubo víctimas, primero fue por la buena respuesta y después por una cuestión fortuita porque fue a las 22 y no a las tres de la mañana”, sostuvo Goncalvez.
Para Di Mateo, la clave fue “el trabajo que se hizo en conjunto”. “La primera asistencia fue de bomberos y Defensa Civil y nosotros colaborando desde el punto de vista sanitario, con varias ambulancias y la contención de la gente”, resaltó. “Trabajar en conjunto, siempre trae buenos resultados”, opinó.
En medio de la emergencia, surgen las historias de vida. Hay familias que pierden todo y los bomberos no sólo son el primer resorte de contención: arriesgan su vida para intentar recuperar algo y aliviar la angustia. “Hay cosas que a uno le quedan marcado. Uno en los incendios ve como la gente pierde los recuerdos de su familia, de sus padres”, señaló Gabba y consideró que “lo material se construirá con el tiempo y lo importante es que no hubo heridos y la gente puede volver a empezar”.
Además, el jefe de bomberos admitió que el personal “hizo algunas cosas arriesgadas para llevarle tranquilidad a la gente”. “Somos servidores públicos, servimos a la comunidad”, cerró.
Una de las escenas que recuerda Di Mateo, grafica el valor de los que trabajaron en el incendio. “Me llamó la atención una policía que intervino en la evacuación de uno de los edificios que habiendo inhalado mucho humo, después de un rato largo de insistirle pudimos convencerla y subirla a la ambulancia porque quería seguir trabajando. Más allá del profesionalismo, destacó la voluntad”, relató.
Agradecimientos
Goncalvez destacó el rol de la policía. “Todos tenemos la visión de que está para cuestiones delictivas. Y la policía tiene un rol y una capacidad humanitaria muy grande”, consideró. Y pidió un agradecimiento especial para “EDEA, Camuzzi, Obras Sanitarias, Adrián Nieto de Vialidad, Roberto Sacco del Enosur, Gabriel Barabino de Obras Sanitarias. También a los boy scouts y la sociedad en general”, lanzó y agregó: “Sacamos una campaña de donaciones, y colapsó, nos superó por completo. No sé cuándo vamos a terminar de seleccionar lo que nos han dado”.
Otro de los puntos a destacar fue la presencia inmediata de la Cruz Roja. “Armaron una carpa sanitaria, no solo en el momento del siniestro sino que estuvieron más tiempo. Hay que hacer una mención especial para ellos”, resaltó Goncalvez y agregó que la “atención psicológica fue muy importante”.
-El combate del fuego en Torres y Liva por dentro: “Nunca vimos algo igual”