La Zona

Solicitan se acelere la concreción de un “balneario inclusivo” en Miramar

Se esperan mayores avances en cuanto al proyecto “Puerto Niño”, presentado por Fundación Faidi mediante el cual se pretende otorgar un espacio de playa y recreación para personas discapacitadas.

MIRAMAR (Corresponsal).- En el marco de las jornadas de capacitación del Plan de Desarrollo Estratégico, General Alvarado 2030, la Fundación de Ayuda Integral  a Discapacidad e Infancia (Faidi.) recurrió ante autoridades locales para lograr la firma del permiso de uso de playa publica, en inmediaciones de la escollera cero, que permita comenzar con las obras de instalación del proyecto “Puerto Niño”, aprobado mediante ordenanza 2517/13 el 27 de diciembre del 2013 y promulgado por decreto 028/14 el 7 de enero de 2014.

La iniciativa -primera de estas características-, nació ante la falta de accesibilidad en playas municipales y balnearios privados, situación que aún permanece en la ciudad produciendo limitaciones a un importante rango de personas que no tienen las comodidades necesarias para disfrutar del mar y un espacio  inclusivo.

Si bien hubo algunos avances desde el ámbito municipal, especialmente con ciertas obras sobre el paseo costanero queda un largo camino por recorrer, por eso  desde el organismo se solicitó celeridad para avanzar claramente en la concreción de este objetivo.

“Siempre pensamos que dar respuesta a la necesidad de estas familias con integrantes discapacitados es responsabilidad del Estado y de la comunidad. El proyecto se pensó para trabajar en conjunto tanto con el municipio como con Provincia y Nación. Seria de gestión asociada, con la participación de las áreas de Discapacidad, Niñez y Tercera Edad de todos los niveles gubernamentales”, indicó a LA CAPITAL, la presidenta de Fundación Faidi, María José Rollié.

La primera etapa de construcción contempla los senderos accesibles desde el nivel de la ruta 11,  incluyendo rampas con las pendientes correctamente diseñadas, y en el último tramo alfombras de goma que llegan hasta el agua, especialmente para personas en sillas de ruedas o no videntes.

También están incluidos dentro de ese plan,  espacios de sombra gratuitos y otros servicios, entre ellos, una batería de baños y duchas adaptadas.

Por otro lado, se aspira a contar con una infraestructura capaz de otorgar posibles fuentes de trabajo a los miembros de la comunidad de Faidi, mayormente productores de alimentos y cocineros/as. También ser capaz de albergar a los niños de los barrios Las Flores y Aeroparque durante las colonias de verano, como parte del objetivo social.

“Además de presentarlo en el Concejo Deliberante y las diversas áreas municipales intervinientes, el pasado 15 de julio elevamos un pedido de reunión con el Ejecutivo y estamos esperando que se concrete. Es muy  necesario seguir adelante ya que actualmente hay niños y adolescentes que nunca se metieron al mar, y adultos que en casos hace más de 10 años que tampoco lo hacen”, indicó Rollié.

“Esto se da por la falta de accesos que lleguen al agua, de  baños adaptados y una escasa cantidad de sillas anfibias”, amplió la titular de la fundación.

Financiamiento

Por último, Rollié manifestó que “los recursos económicos se obtendrán a través de financiaciones por la Ley del Impuesto al Cheque 2019, fondo que está destinado a impulsar iniciativas que favorezcan la mejora en la calidad de vida de personas con discapacidad”.

“Otra justa fuente de ingresos es la retención de los impuestos al juego en salas de casinos y bingos, pero repetimos para eso es primordial obtener el permiso de utilización del espacio público”, concluyó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...