Se discuten en la Comisión de Obras del Concejo Deliberante.
Los bloques del Frente de Todos y la Coalición Cívica solicitaron este martes nuevas modificaciones a los pliegos de licitación para concesionar las playas del norte, entre Constitución y el límite con el emisario submarino.
Los textos, enviados por el Ente Municipal de Turismo (Emtur) al Concejo Deliberante, ya habían incorporado cambios impulsados por el FdT y Acción Marplatense.
“Han sido trabajados ampliamente en la Comisión de Turismo. Las sugerencias fueron consideradas”, señaló la presidenta de la Comisión de Obras, Angélica González (Coalición Cívica), durante el tratamiento de este martes en ese ámbito de trabajo.
Virginia Sívori (FdT) puntualizó que dos de las modificaciones pedidas no habían sido incorporadas: una para que “la mayor cantidad de posible de los materiales utilizados en las obras sean removibles”; otra para que haya un desfibrilador de cada una de las Unidades Turísticas Fiscales (UTF).
Por su parte, González sumó la intención de que los pliegos no sean un impedimento para que pueda cenarse en los espacios gastronómicos de esas y otras playas del norte. En ese punto, Sívori consideró que “deben quedar claros los parámetros y los límites” para que no se permita la “nocturnidad” (es decir, la actividad de boliches).
El paquete de licitaciones incluye la Playa del Museo, ubicada frente al Museo Mar y Playa Constitución, en el sector ubicado entre las proyecciones de la avenida homónima y Lijo López.
También se llamará a licitación pública para otorgar en concesión el uso y explotación de la Unidad Turística Fiscal (UTF) Playa Estrada, ubicada entre las proyecciones de las calles Aguirre y Anchorena.
Se crearán además las UTF Playa Beltrán Sur –entre las calles Anchorena y José Antonio Álvarez Condarco– y Beltrán Norte, entre Álvarez Condarco y calle 143, que incluye una bajada náutica.
La última playa pública equipada del norte será la de Las Delicias, ubicada sobre Ruta Provincial 11 entre las calles P. Groeber y Santa Margarita.
Todas tendrán sombra móvil. Quiere decir que el que vaya a la playa y no tenga sombrilla podrá alquilarla y pedir que se la ubiquen en cualquier lugar del lote. Al finalizar la jornada, se saca y se vuelve a guardar. “No habrá lugares exclusivos para ninguno de los usuarios”, explicó el presidente del Emtur, Bernardo Martín, cuando disertó sobre el expediente ante los concejales de la Comisión de Turismo del Concejo.