Lanzó en plena cuarentena la canción "Caminando". A los 20, cómo ve la música y el rap este precoz organizador de las competencias de hip hop en la ciudad.
Apenas tenía 12 años y ya creó un evento en Facebook en el que convocó a los seguidores del hip hop de Mar del Plata a juntarse en Varese, en una batalla de gallos. Hoy, Lautaro Padín tiene 20, y reconoce que fue ahí, en esos tiempos de casi adolescente, cuando nació Sok, su nombre artístico, su alter ego. “No tenía a nadie que estuviera en la misma”, dice y rememora que por eso armó la convocatoria, que atrajo a unas veinte o treinta personas, “para el momento era un montón de gente”.
De esa experiencia le quedaron amigos y una grata sensación: “A los días de hacer el evento, la gente que había ido eran amigos, ya nos llevábamos bien, el hip hop tiene esa cuestión familiera que, la verdad, no encontré en otro lado”.
Nacido en una familia de artistas de la ciudad, con un primo ahora famoso, Wos, Sok reconoce que sus canciones no tienen ese impulso aguerrido y contestatario que suele tener esta música, una música que conoció a través de su primo.
“Mi primo de Buenos Aires Aires me contó cómo venía la onda allá, él también estaba empezando con el freestyle y las competiciones y yo quedé super fascinado con todo lo que signficaba el hip hop”, rememora.
Ahora, su nueva canción es “Caminando”, producida en cuarentena con video incluido que recorre las redes sociales y las plataformas de música. Y antes, se destaca con “Ya sabes”, un tema que cantó junto a Valen Etchegoyen. En ambas, desanda una manera personal y poética de cantar sus historias.
“No estoy seguro de bajar una línea tan directa en una canción”
-¿Tienen proyectado hacer algo juntos, con Wos?
-Estamos en tratativas. Es complicado conectar, porque él está siempre ocupado, y yo hago mis cosas en otros lados, cuesta, pero esperemos que salga en algún momento, que sea este año, no te quiero decir nada.
-¿Tu rap es más íntimo, no tan social?
-Sí, total. Tengo una cosa y es que me gusta mucho el rap de protesta o con impronta social, me encanta escucharlo, pero como artista no estoy seguro de bajar una línea tan directa en una canción, no me termina de convencer el hecho de ser tan específico, tan literal, prefiero contar en mis canciones cosas que me pasan. Obviamente todo se ve afectado por el contexto social, pero una cosa es ser literal en las letras y no darle lugar a la metáfora o a ciertas cosas que quizá me interesan más a la hora de escribir. Tengo bastante claro lo que pienso, mis ideales, para donde dirijo mis pensamientos y me parece que lo demuestro en otros ámbitos fuera de mis letras de rap.
-¿Cómo definís tu rap?
-Me parece que no es lo mismo rapear que ser rapero, eso me parece interesante porque yo rapeo y mis canciones tienen forma de una rapeada porque tienen rima, porque tienen una intención en la interpretación pero no se si me representa tanto hoy en día la cuestión del rapero. Tal vez intento meter mis letras por otro lado, yo lo definiría como música en general porque hoy los géneros mucho que ya no importan, es música con una rapeada encima, punto final. Después cada uno lo encasilla donde quiera, es música totalmente abierta a progresar y a evolucionar y a fusionarse en cualquier momento con cualquier cosa, incluso podría dejar de rapear un día y simplemente cantar, no lo sé. Yo hago música.
-¿Más allá de lo geográfico, por qué elegís el mar como fondo de tus videos?
-Es cierto, tiene mucha presencia el océano. Amo el mar, es una sensación de libertad y de respiración muy grande y me parece que si es bien tratado puede ser muy bonito de ver en un video, más allá de que hay miles de videos sobre el mar. En una de mis canciones hay una frase en el estribillo que dice “búscame en el horizonte de tu mar”. Es un poco eso, el mar puede representar muchísimas cosas para cada uno.
-Y hay otra frase que dice “no se qué es el amor pero tiene tus ojos”.
-Estoy en un momento en el que, por lo menos yo, no tengo muy en claro qué es el amor, si bien estoy de novio hace bastante, me siento enamorado bajo mi concepto de enamoramiento. Hoy se cuestiona mucho qué es el amor, las parejas, las relaciones y entonces la verdad es que no lo se pero lo encuentro en los ojos de esa persona.
-¿Te cuesta más posicionarte en el rap por estar en Mar del Plata?
-Al principio un poco sí, después cuando me fui haciendo más grande empecé a buscarme las posibilidades yo, viajo mucho a Buenos Aires, con mis recursos, para patear las puertas hasta que se abran. Al principio era complicado, el género no estaba tan instalado, no había tantos estudios de grabación y no había productores que produzcan canciones para que otros raperos graben. Hoy la movida está mucho más abierta.
Podés ver el video acá: