Desde la Federación de Asociaciones de Fomento manifestaron su preocupación por recortes en varias áreas, el estado de las calles y la falta de renovación de convenios de prestación. “Es recurrente el destrato de Asuntos de la Comunidad”, afirmaron.
La comisión directiva de la Federación de Asociaciones de Fomento manifestó su preocupación por el “abandono” que siguen percibiendo en los barrios de Mar del Plata y además cuestionaron el “destrato” que sufren por parte de la Subsecretaría de Asuntos de la Comunidad. Al Ejecutivo le manifestaron: “Las sociedades de fomento no somos un obstáculo para gobernar, todo lo contrario, podemos ayudar a descentralizar la gestión municipal”.
Desde el inicio de la gestión del intendente Carlos Arroyo la relación con las sociedades de fomento ha sido tensa y ha estado atravesada por diferentes conflictos casi en forma sistemática. Uno de ellos, el de la renovación de los convenios de contraprestación, sigue vigente en el comienzo del 2019, pero esto se suma a problemas que en los barrios no dejan de ser cotidianos: las calles, la iluminación, la salud, la basura, los colectivos, la educación y el mantenimiento de los espacios públicos, entre otros.
“Servicios esenciales como la salud, que el Estado debiera promover y garantizar para todos los vecinos y vecinas, se ven afectados día a día por la falta de vacunas, medicamentos, profesionales, escasos turnos y frecuentes cierres de centros de salud por falta de seguridad o por promesas de obras que no se llevan adelante”, expusieron desde la Federación.
En el mismo sentido expusieron las consecuencias de los recortes presupuestarios en las áreas de Cultura y Educación y a su vez aseguraron que “el abandono total de las calles es recurrente en todos los barrios”, principalmente en los periféricos, donde el estado intransitable genera un obstáculo cotidiano para quienes salen a trabajar, a llevar a sus hijos a la escuela o bien para la entrada de colectivos, ambulancias, móviles policiales y camiones de recolección de residuos, entre otros servicios esenciales.
“Todas estas problemáticas se dan ante un nuevo aumento de la Tasa de Servicios Urbanos presupuestado para este año. Entonces pagamos más por menos servicios”, cuestionaron desde la Federación que nuclea a gran parte de las sociedades de fomento del partido de General Pueyrredon.
Con respecto a la situación actual de las entidades vecinales, aseguraron que “es recurrente el destrato” de la Subsecretaria de Asuntos de la Comunidad, que “en vez de promover las instituciones y la organización de la comunidad, intenta todo el tiempo deslegitimarlas y enfrentarlas con los vecinos y vecinas del barrio”.
El Partido General Pueyrredon cuenta con 120 sociedades de fomento. Para este año el gobierno municipal presupuestó 58 convenios de contraprestación, pero hasta el momento “solo firmaron 30 sociedades de fomento por montos que están por debajo de la inflación”, advirtieron.
“Es por eso que queremos dejar en claro que la mayoría de las sociedades de fomento no reciben ningún tipo de subsidio y que el mantenimiento de los espacios públicos son responsabilidad del Estado a través del Emsur o sus respectivas Delegaciones”, agregaron y afirmaron que en estas condiciones “el Partido de General Pueyrredon no da más”.
Por último, remarcaron que las sociedades de fomento “no somos un obstáculo para gobernar, sino todo lo contrario, podemos ayudar a descentralizar la gestión municipal para que las políticas que están destinadas a los vecinos y vecinas de la ciudad lleguen a todos los barrios”.