Alertaron que en los comicios de mayo se estará luchando "por el alma de Europa". Además, resaltaron la importancia de que la UE adopte criterios más sociales.
MADRID, España.- El Partido Socialista Europeo (PES) concluyó este sábado su convención con un llamamiento para que en las próximas elecciones europeas de mayo y en las generales españolas del 28 abril se venza al miedo y se logre frenar la presión de la extrema derecha.
Dirigentes socialistas de toda Europa apoyaron al presidente del Gobierno y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, ante los comicios de abril e incidieron en la importancia de evitar en las dos citas electorales el auge del extremismo, lo que varios simbolizaron con el lema “No pasarán”, utilizado por el bando republicano durante la Guerra Civil.
El primer ministro portugués, Antonio Costa, afirmó que las elecciones europeas “son una batalla entre la esperanza y el miedo, que está impulsando el populismo, que mina la democracia, que hace crecer el nacionalismo, que amenaza la paz, que hace crecer el proteccionismo que compromete el desarrollo económico y la creación de mas y mejores empleos”.
Ese populismo de derecha -dijo Costa- “da fuerza al chovinismo y el racismo; al miedo, que es lo contrario a la Europa de los valores de justicia social y económica.”
“Una Europa fuerte no se hace convirtiendo el Mediterráneo en un cementerio de seres humanos”, afirmó.
Por su parte, el candidato socialista a la presidencia de la Comisión Europea, el holandés Frans Timmermans, manifestó que en los comicios de mayo “estamos luchando por el alma de Europa”, pues se ofrece “optimismo y esperanza” frente al miedo que pregonan extremistas y xenófobos.
“Nos estamos jugando Europa; no es una exageración, es la verdad”, afirmó el político socialista holandés.
“Lo último que merecen nuestros hijos es que ya no quede nadie para defender conquistas tan valiosas y que costó tanto trabajo conseguir”, subrayó.
Por su parte, el ex primer ministro búlgaro Sergei Stanishev, dijo que “estas elecciones van a estar centradas en el alma de Europa” y señaló que “es un hecho histórico que la extrema derecha ocupa el poder cuando la derecha ocupa su espacio y su retórica”.
El primer ministro sueco, Stefan Löfven, manifestó que la coalición de gobierno que se formó en su país tras largas negociaciones fue un exponente de que se puede evitar la llegada de la extrema derecha al poder.
“Sabemos que nuestros valores están en peligro en muchos países de nuestro continente”, por ello, añadió, “hay que decirle a la población que los extremistas, los nacionalistas no tienen la respuesta”.
Asimismo, los socialistas europeos expresaron asimismo la importancia de que la UE adopte criterios más sociales y no de la impresión de permanecer exclusivamente apegadas a aspectos meramente económicos.
Para ello incidieron en la necesidad de fomentar políticas de igualdad y en favor de crear empleo de calidad, al tiempo que subrayaron la importancia de que las grandes multinacionales paguen impuestos allí donde obtienen beneficios.
Para el primer ministro sueco es necesario “construir una Europa de solidaridad e igualdad de derechos”, porque la UE “no existe para atender a un mercado, sino para las personas, para los ciudadanos, ellos tienen que estar en el centro y la política tiene que ser capaz de atender sus problemas cotidianos.”
Necesitamos un nuevo contrato social que abra las “las oportunidades a esta nueva generación”, recalcó por su parte Antonio Costa.
Sánchez llamó a la movilización el 28 de abril, porque la abstención -dijo- beneficia “a los que quieren volver a una España de hace cuarenta años”.
“¡Les pido movilización, movilización, movilización! ¡Somos muchos más que aquellos que lo único que quieren es involucionar! ¡Nos tenemos que movilizar todos, cada voto irá a favor del progreso y la abstención a favor de una España de hace 40 años a la que no queremos volver!”, afirmó.
EFE.