A pesar de la lluvia, cientos de marplatenses se movilizaron en el centro para recordar el 42° aniversario de La Noche de los Lápices.
Organizaciones derechos humanos, políticas y sociales, acompañados por madres de Plaza de Mayo y centros de estudiantes, se movilizaron por el centro de la ciudad para recordar el 42 aniversario de La Noche de los Lápices, un operativo militar en el que fueron secuestrados y desaparecidos diez alumnos secundarios que reclamaban por el boleto estudiantil.
La lluvia que cayó sobre la ciudad no impidió que se realizara una marcha que tuvo un denominador común: la memoria. La convocatoria incluía un festival artístico que se postergó para la semana que viene debido al mal clima. Sin embargo, el clima adverso no fue impedimento para que un numeroso grupo se reuniera en el Monumento a San Martín para iniciar la movilización por Avenida Luro. El recorrido fue hasta Santiago del Estero y desde allí, hacia Rivadavia por donde regresaron hasta Yrigoyen para terminar en la municipalidad.
Durante la jornada se realizó también una representación artística evocando el trágico hecho del que se cumplieron 42 años.
Una de las presentes fue la diputada nacional marplatense Fernanda Raverta quien destacó que “a 42 años de la Noche de los lápices, marchamos por memoria, verdad y justicia”.
“Marchamos para recordar a los estudiantes de la noche de los lápices, pero también marchamos por las reivindicaciones de hoy: contra el recorte y la defensa de la educación pública”, agregó la legisladora de Unidad Ciudadana.
Uno de los responsables del operativo conocido como La Noche de los Lápices fue Miguel Etchecolatz, quien pasó un tiempo en prisión domiciliaria en el Bosque Peralta Ramos. Su presencia generó un amplio rechazo que se plasmó en diversas manifestaciones y provocó la creación de la agrupación Vecinos Sin Genocidas, formada por vecinos del Bosque Peralta Ramos.
Desde la organización, también repudiaron la prisión domiciliario del genocida Miguel Wolk. “Hoy cumple arresto domiciliario a pocas cuadras de nuestras casas, después de haber estado fugado varios años y también haberse hecho pasar por muerto.
Tras mucho tiempo y trabajo, entre todos logramos que se constituyera el tribunal. Ahora necesitamos que se fije fecha para el juicio”, señalaron.
El hecho
La Noche de los Lápices es como se conoce a la madrugada del 16 de septiembre de 1976, cuando, en plena dictadura militar, un grupo de efectivos de la Policía bonaerense y del Ejército irrumpió en el Colegio Normal 3 de La Plata.
Durante el operativo, que estuvo comandado por los represores Ramón Camps y Miguel Etchecolatz, secuestraron a varios alumnos que reclamaban la implementación del boleto estudiantil secundario.
De esos jóvenes, seis continúan desaparecidos: María Claudia Falcone, María Clara Ciochini, Horacio Ungaro, Claudio de Acha, Daniel Racero y Francisco Muntaner.