La Ciudad

Smata dicta cursos en las unidades penales de Batán

Están dirigidos a internos de ambos presos. Se desarrollan en el aula taller que el sindicato posee en la Unidad Penal 15. Tienen una duración de 2 meses.

Se inició el curso de operario de playa para estaciones de servicio que dicta el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), a internos de ambos sexos de la Unidad Penal Nº 15 y Unidad Penal Nº 50 Femenina, ambas de Batán, pertenecientes al Complejo Penitenciario Zona Este, a través de un convenio entre el Servicio Penitenciario, el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Ente de Turismo de Mar del Plata, y este sindicato.

La instrucción, de idénticas características tanto en currícula como en cantidad de horas, del que se dicta en su Centro de Formación, este es el 4º curso del año, es llevado a cabo en el aula taller que Smata posee en la Unidad Penal Nº 15, y supervisado por la Coordinación de Capacitación y Oficio del establecimiento, a cargo de la suboficial Corina Ortiz, dependiente de la Dirección de Promoción e Inclusión Sociolaboral del SPB.

Es dictado por el profesor Victorio Musaccio de Smata, con una duración de 2 meses, 3 veces por semana en horario vespertino, siendo la primera experiencia para el interior de la provincia de Buenos Aires de modalidad mixta, ya que es tanto para hombres como para mujeres, y abarca desde conocimientos básico en combustibles y lubricantes, hasta la capacitación en Mecánica Ligera, y charlas sobre aspectos en materia turística, como representantes de la ciudad antes eventuales visitantes.

Tres títulos

Musaccio con 15 años de experiencia en una Refinería de Petróleo y 11 en una Estación de Servicio, explicó: “La gente tanto acá como en la ciudad busca una salida laboral, en este ámbito Smata ha participado en 2012 y 2013, con otro tipo de capacitaciones y siempre han demostrado el empuje, las ganas, la voluntad, no solo de reinsertarse en la sociedad, sino como dicen los alumnos, el día de mañana tener un trabajo digno, y de aquí se van con varios títulos en su currículo que les facilitará obtener un empleo”.

Los egresados obtendrán tres títulos, uno de “Operario de Playas para Estaciones de Servicio”, otorgado por Smata con alcance nacional, que incluye “Conocimiento en Mecánica Ligera de Automóviles”, a sí mismo reciben durante la formación un “Seguro de Capacitación y Empleo”, de carácter remunerativo, otorgado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, quien a su vez otorgará junto a abogados y psicólogos, una “certificación de competencias laborales”, reconociendo los saberes profesionales independientemente de la forma en que fueron adquiridos, y a través del Ente de Turismo del Partido de Gral. Pueyrredon (Emtur Mar del Plata-Batán), y el programa de capacitación otro de “Anfitriones Turísticos” con el objetivo de fomentar y desarrollar tanto el sentido de pertenencia e identidad marplatense como la concientización de una comunidad anfitriona.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...