En el encuentro convocado por el Ministerio de Energía se evaluarán los próximos aumentos tarifarios. Buscan implementar la medida "en tres tramos", aunque desde Consumidores Argentinos señalan que se trata de un "recálculo de los costos del servicios" ya pautado en las audiencias de 2016.
En la audiencia convocada para este viernes por el Ministerio de Energía de la Nación comenzará a ser definido el aumento de las tarifas del gas que será aplicado a partir del primero de abril. La “recategorización” de Mar del Plata, medida que pretende modificar el cuadro tarifario de la ciudad, no está incluida en el temario, algo que desde Consumidores Argentinos cuestionaron.
En los últimos días, las autoridades adelantaron su decisión de implementar la suba del servicio “en tres tramos” para tratar de atenuar su impacto en los bolsillos de los usuarios.
Sergio Procelli, de Consumidores Argentinos, señaló que si bien el Gobierno “intenta presentar un aumento desdoblado”, en realidad el incremento que se avecina surge de una disposición por la cual se estableció que haya audiencias de este tipo cada seis meses para “recalcular los costos del servicio”. Y advirtió que eso sucederá de esta manera hasta 2019.
“Supuestamente se iba a tratar la recategorización, pero en el temario no está, con lo cual la están obviando”, aseguró el especialista. Y agregó que las audiencias son “sólo son una especie de escenografía para hacer una plataforma de aumentos cada cinco años”.
Criticó que “no se tuvieron en cuenta ninguna de las sugerencias hechas en los encuentros de septiembre y diciembre del año pasado, ni siquiera lo de las recategorizaciones, que el mismo gobierno había dicho que las iba a considerar”.
En este sentido, resaltó que la búsqueda por un reclamo histórico en la ciudad tiene dos aspectos: lo climático y los topes tarifarios.
“Teniendo en cuenta los niveles climáticos, estamos pidiendo que Mar del Plata sea categorizada como Río Gallegos o La Pampa, además de recategorizar los tipos de consumo por las categorías de usuarios”.
La otra cuestión relevante en el debate son los topes de aumento. Según reconoció Procelli, el tope de 400% en los incrementos tarifarios seguirá vigente, pero el problema reside en que la base de aumento ahora será respecto el 2016.
“Si en enero el consumo correspondiente a noviembre y diciembre fue de mil pesos, el nuevo tope va a ser 5 mil porque la base de cálculo ahora está mucho más alta”, ejemplificó.
De todas maneras, aseguró que desde el ente no buscan que la recategorización sea tratada en las audiencias. “Lo que nosotros queremos es que esto salga directamente desde el Enargas, no que sea tratado en las audiencias porque es un ente de control que tiene las facultades para hacerlo”.