La Ciudad

Sin acuerdo en la paritaria, el intendente decretó un aumento para los guardavidas

Les pagará un 10% de aumento con los sueldos de enero, un 10% con los de febrero y un 10% con los de marzo. Mientras, continúa la conciliación obligatoria. "Realizar un acuerdo paritario por encima de los valores ofrecidos implicaría un impacto negativo en el bolsillo de los vecinos", aseguró.

En medio del conflicto con el sector, el intendente Guillermo Montenegro decretó un incremento salarial para los guardavidas.

El municipio otorgará una recomposición del 10% con los salarios de enero, del 10% con los de febrero y de otro 10% con los de marzo.

El decreto fue publicado en el Boletín Municipal y será puesto en conocimiento de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que ayer, tras una reunión entre las partes en que no se llegó a un acuerdo –y después de un paro convocado para las 17–, definió la conciliación obligatoria.

El plazo de negociaciones se mantendrá durante 15 días hábiles. Si no hay acuerdo, el Sindicato de Guardavidas anticipó que pondrá en práctica el paro anunciado.

“Nosotros pretendíamos en el cierre de 2023 un aumento acorde a lo que marcó la inflación, que fue de 2011%. Y abrir la paritaria con la inflación de enero”, dijo el secretario general del gremio, Nahuel Nardone.

La última oferta del Ejecutivo fue pagar un 10% de incremento en enero, un 10% en febrero y un 10% en marzo; es decir, igual a la que decretó Montenegro.

Entre los argumentos de la disposición oficial, el municipio señaló que se reunió en varias oportunidades con los dirigentes del sector gremial y que, a pesar de las diferentes ofertas, ninguna fue aceptada.

“El esfuerzo económico del Ejecutivo queda demostrado no solo con los buenos oficios llevados adelante por

esta representación a los fines de formular las diversas ofertas paritarias para el sector, sino que también puede

notarse en los distintos gestos de austeridad reflejados en la reducción de sueldos de los funcionarios, la

modificación de la estructura municipal que incluyó la fusión de Secretarías del Departamento Ejecutivo o en la

prestación de servicios “ad honorem” asumida por algunos concejales”, indicó.

Mencionó además que, en función del difícil contexto económico, “realizar un acuerdo paritario por encima de los valores ofrecidos implicaría un impacto negativo en el bolsillo de los vecinos del Partido de General

Pueyrredon o en los servicios que estos puedan recibir”.

Según la comuna, “la escalada inflacionaria ha demostrado que, al dilatar el acuerdo paritario. el mismo impacta de manera negativa en el bolsillo del trabajador, lo cual sumado a la necesidad de garantizar la normalidad en cuanto a la prestación del Servicio de Seguridad en Playas hace necesario, manteniendo el principio de igualdad, otorgar el aumento paritario a los guardavidas” mediante un decreto.

En ese sentido, “y sin dar por agotadas las negociaciones salariales, deviene procedente otorgar un incremento salarial (…) acorde a las posibilidades económico financieras de la comuna”, apuntó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...