La Ciudad

Siguen inconexos los caminos del gobierno y los educadores

Las posiciones no tienen puntos de encuentro y el conflicto sigue sumando reuniones en las que no se llega a nada. La nueva propuesta de la administración vidalista fue rechazada nuevamente por los seis gremios docentes. No pusieron fecha para una nueva negociación.

LA PLATA

Corresponsal

Tras doce reuniones entre el gobierno y los representantes docentes, lo único en lo que coinciden es que no coinciden en nada. Esta es la tónica de esta docena de encuentros en los que la falta de acuerdo entre las partes es el factor común que las distingue y que a la vez las hace similares.

Los gremios repiten hasta el hartazgo el rechazo a las ofertas que consideran insuficientes. El gobierno responde a quien quiera escucharlo que en estos meses han realizado 8 ofertas diferentes siempre con la misma respuesta de parte de los representantes docentes: rechazo y medida de fuerza.

Ante este panorama es la educación bonaerense está en jaque y los alumnos los que se ven perjudicados por esta falta de acuerdo entre las partes, a la que ni una orden judicial parece ayudar para llegar a buen puerto.

Oferta

En el encuentro paritario de ayer el gobierno de María Eugenia Vidal insistió con la oferta de aumento del 20% para este año, pero redujo de cuatro a dos las cuotas del incremento (11% en abril y 9% en setiembre) y modificó el monto no remunerativo que compensa lo perdido ante la inflación de 2016 de $750 a $1.500 por cargo, con un tope de $ 2.500 para quienes cubren dos cargos. A ello se suma el bono por ausentismo que sería cuatrimestral y que aportaría otros $5.000 anuales a los docentes y una oferta para 2018 y 2019 con un incremento que exceda en un 10% al previsto inflacionario para esos períodos, con la revisión de la cláusula gatillo que sería semestral.

Rechazo

Los gremios docentes rechazaron en conjunto esta propuesta y la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre expresó su desazón al indicar que “nos vuelven a entregar prácticamente la misma propuesta que hace dos semanas. Lo que han aumentado es nada más que la suma no remunerativa, una suma en negro para el año 2016. Nos vamos muy mal”.

Torre subrayo que “hacen circular información que no es real y a nosotros ni siquiera nos pueden decir cuál es el básico, cuánto cobra una maestra y cuánto un preceptor. La propuesta fue rechazada por los seis gremios que conformamos el Frente de Unidad Docente” y agregó “la gobernadora tiene que cumplir el fallo, no puede ser que los maestros cobremos menos sueldo que el mes pasado porque fracasó su política. Este fallo obliga al gobierno provincial a devolver los descuentos ilegales e ilegítimos y a depositar en el salario docente la última oferta salarial”.

Postura de ATE

Por su parte, Oscar de Isasi, titular de la seccional bonaerense de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) disparó “son 62 pesos más por mes a lo largo de este año, que se diluyen al finalizar el mismo. No alcanza para recuperar la pérdida del poder adquisitivo. La propuesta es igual a la anterior pero le agrega 62 pesos por mes. Es casi una provocación”.

Preocupación

Por su parte, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, expresó su preocupación por la falta de acuerdo al indicar que “desde el 6 de febrero que fue la primera reunión, es la décimo segunda reunión y la octava propuesta que hacemos, nosotros hemos insistido con el diálogo. De hecho hemos dialogado en las condiciones más adversas que un gobierno puede dialogar, porque hemos dialogado con medidas de fuerzas lanzadas o inclusive mientras se estaban ejecutando esas medidas de fuerza”.

El titular del área remarcó que “hemos hecho una nueva propuesta que consideramos que es superadora de la anterior. De hecho hemos llevado la oferta anterior que era de 750 pesos por cargo, para compensar lo que los gremios dicen haber perdido durante el año 2016, la hemos duplicado en el caso de primer cargo 1.500 pesos y 2.500 con el tope de los dos cargos. Pero además, también hay un hecho importante que hemos acortado la cantidad de tramos. No hay que olvidarse que cuando comenzamos las negociaciones estábamos hablando de cuatro tramos y hoy lo hemos llevado a dos tramos, lo cual exige un esfuerzo presupuestario importante para la provincia de Buenos Aires, hemos mantenido la cuestión del presentismo y seguimos pensando en hacer un acuerdo a tres años”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...