La empresa quedó desmembrada y dejó de operar tras nueve días de paro. Los micros de Plusmar, Unión Platense y Expreso Tigre Iguazú absorbieron a los trabajadores y garantizan los servicios, pero con una frecuencia menor.
La mayoría de los destinos a los que llegaban los micros de El Rápido comenzaron a ser cubiertos por otras tres empresas, desde el viernes, a raíz de lo dispuesto por la Subsecretaría de Transporte bonaerense. A contrarreloj, se evitó algo importante: que el conflicto que desmembró a la empresa que llegó a tener una de las más amplias coberturas de la Provincia, afectara el movimiento turístico del fin de semana largo.
“La desfinanciaron, pero acá el tema no fue la política, sino la mala administración, hicieron cualquier cosa”, comentó un trabajador de El Rápido, sin certezas -todavía- sobre en cuál de las tres empresas que se hicieron cargo de los recorridos pasará a trabajar.
El viernes por la mañana, cuando por disposición del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Plusmar, Expreso Tigre Iguazú y Unión Platense debían cubrir los destinos de El Rápido, ninguna vendía los pasajes.
Los trámites administrativos para avalar el traspaso de los empleados demoró hasta después del mediodía la venta de tickets y por ende la partida de los micros con el sello de estas empresas pero hacia las ciudades cubiertas hasta hace unas dos semanas por El Rápido.
Dicha incertidumbre, en cierto punto, se sostiene incluso después del fin de semana largo. “Es cuestión de acomodarse, pero todavía hay varios puntos que no están claros, está medio mezclado todo”, indicó otra fuente de la empresa que dejó de operar, como solicitó la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y dispuso la Subsecretaría de Transporte a fines de la semana pasada, luego de nueve días de paro a raíz de la falta de pago de los salarios de septiembre, más cargas sociales y horas extraordinarias.
Al día de hoy, las boleterías de El Rápido continúan cerradas y la única información que reciben los pasajeros es que la firma no opera debido a un “conflicto gremial”, pero deben saber, preguntar o adivinar qué empresas cubren ahora sus rutas.
Reorganización
LA CAPITAL pudo constatar que en las boleterías de las tres empresas asignadas para cubrir los destinos de El Rápido en la terminal de Mar del Plata se venden pasajes, pero los servicios no cuentan aún con frecuencias ni siquiera cercanas a las que ofrecía la empresa en conflicto antes de dejar de funcionar. “Es cuestión de tiempo”, comentaron desde las ventanillas.
Unión Platense S.R.L., que a raíz del acuerdo alcanzado a nivel provincial absorbió a 23 empleados en relación de dependencia con El Rápido (entre choferes y administrativos), vende pasajes para dos servicios diarios que unen a Mar del Plata con La Plata a través de la Autovía 2, con paradas intermedias en las ciudades ubicadas entre ambos puntos.
Por su parte, Plusmar S.A, que se hizo cargo de otros 86 trabajadores con años de experiencia en El Rápido, ofrece pasajes en sus ventanillas para viajar a Bahía Blanca, Punta Alta, Necochea y Tres Arroyos, por la ruta 88.
Expreso Tigre Iguazú S.A, en tanto, sumó a otros 103 trabajadores. Por ahora funciona dentro de la boletería de Vía Bariloche en la Ferroautomotora de Mar del Plata y ofrece algunos servicios diarios que conectan a la ciudad, por la ruta 226, con destinos como Balcarce y Tandil.
Encomiendas: “Hacemos todo lo que podemos en esta situación”
Desde que hace semanas se encrudeció el conflicto en El Rápido y comenzó el paro, las encomiendas enviadas a través de la empresa se convirtieron en un dolor de cabeza.
Vecinos se encontraron con la imposibilidad de retirar paquetes enviados hasta el local concesionado en la Ferroautomotora de Mar del Plata, mientras que otras encomiendas no alcanzaron a ser enviados y quedaron guardadas tras las rejas en la estación.
Un trabajador del área de encomiendas aseguró a LA CAPITAL que “de a poco” comenzó a reorganizarse el envío y la entrega. En algunos casos se implementaron servicios privados para que lleguen a destino, pero “seguro en unos días las empresas que se hicieron cargo de los recorridos también se encargarán de las encomiendas”, dijo.
Frente a esta situación, los trabajadores hacen “todo lo que pueden” para dar respuesta. “La gente no tiene la culpa, pero quedó en el medio del conflicto”, comentó.
Pronto, el local de encomiendas de El Rápido cerraría definitivamente en la terminal. Y las otras tres empresas distribuirían el envío de paquetes desde sus locales, que en algunos casos podrían ampliarse debido a la gran cantidad de encomiendas enviadas a los destinos que cubría la firma golpeada por un conflicto sin vuelta atrás.