El gobernador dio una conferencia de prensa con Horacio Rodríguez Larreta.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró hoy que si los casos de coronavirus siguen en aumento en la zona metropolitana del Amba “la única medida es más aislamiento” y precisó que “los datos han empeorado y eso nos preocupa porque si sigue así va a haber que endurecer las medidas”.
“Cuanto más contagios mas gente debe utilizar terapias intensivas y si esto sigue así va a haber que endurecer las medidas”, dijo el mandatario bonaerense en conferencia de prensa junto al jefe de la Ciudad de Buenos aires, Horacio Rodríguez Larreta, con quien se reunió en La Plata para definir las medidas para frenar la expansión del contagio en el Área Metropolitana.
Durante la conferencia Kicillof dio a conocer los datos del día de contagios por coronavirus que llegaron a 1119 en la provincia de Buenos Aires y 803 en la Ciudad por lo que advirtió que “los números de hoy son superiores a los que vimos antes y si siguen habrá que tomar medidas drásticas”.
Adelantó que durante el fin de semana se trabajará en conjunto también con el gobierno nacional “para mejorar los controles en el transporte público” y pidió a la población que a pesar que el domingo es el día del Padre “cumplan con el aislamiento”.
Puntualizó que con el Jefe de Gobierno porteño acordaron que se trabajará en una mesa conjunta en base a un indicador compuesto que medirá “utilización de camas, la movilidad social, la evolución de los contagios y la mortalidad”, entre otros índices.
Kicillof mostró su preocupación por el nivel de ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) al que calificó como “un dato clave”.
“Es un dato que nos preocupa porque lo que genera una tragedia es cuando no hay como atender a los pacientes. No es para alarmar, pero sí para dejar en claro la situación”, graficó.
Sostuvo que “cuanto más contagios, más camas ocupadas” y advirtió que “no importa que se hayan duplicado las camas de terapia en la provincia cuando una pandemia se acelera”.
Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad, afirmó esta tarde que existe “preocupación” por la suba de casos en la zona metropolitana y no descartó una vuelta atrás en la fase de cuarentena.
“Si tenemos que tomar medidas más drásticas para cuidar la salud de la gente no nos va a temblar el pulso”, advirtió.
Rodríguez Larreta aseguró que las iniciativas que se adopten en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires se “tomarán de forma coordinada”, pero aclaró que serán diferentes en función de las particularidades que poseen ambos distritos.
“Tomamos decisiones en base a los datos, pero no tenemos una única información. Hoy la evolución nos muestra un aumento de los casos, sobre todo en los últimos dos días”, subrayó el titular del Ejecutivo porteño.
Kicillof y Larreta ofrecieron la conferencia luego de estar reunidos más de dos horas en La Plata con los ministros de Salud de ambas jurisdiciones, Daniel Gollan y Fernán Quirós; el vicejefe porteño, Diego Santilli y el titular de la cartera de Seguridad, Sergio Berni.