Xóchitl Galán y Fito Hernández son cubanos, pero se enamoraron de Argentina y pasan mitad de tiempo aquí y la otra mitad en la isla. Experimentadores, hacen música para las infancias, aunque un público de todas las edades sigue sus canciones.
Xóchitl Galán y Fito Hernández integran el dúo Karma. Nominados a los premios Gardel por su último disco, el grupo de origen cubano pero radicado en Argentina durante gran parte del año llegará a Mar del Plata hoy con su pila de canciones para las infancias. El espectáculo será en la sala Melany (San Luis 1750) a las 16 y durante la mañana de hoy también brindarán un taller formativo en el espacio Dudú (25 de Mayo 3349).
Cabe señalar que el recital incluirá canciones del libro-disco “Firmamento”, en el cual participa como invitado Silvio Rodríguez. Y la propuesta en Mar del Plata irá orientada a compartir sus canciones “al público de todas las edades”.
“Habrá canciones de En guarandinga por toda Cuba y ¡Vámonos de viaje! Muchas de estas también son juegos para compartir con toda la familia. Nos entusiasma mucho poder, después de cinco años, encontrarnos con el hermoso púbico marplatense”, indicaron los músicos, quienes se sienten tan cómodos en Cuba como en Argentina.
“Ambas son nuestra casa. La primera vez que pisamos tierra argentina fue en el año 2010. Y ya desde nuestra adolescencia amábamos la cultura de acá, la música; el folclore y también el rock, sus escritores, su cine. Así que veníamos entregados, pero la experiencia superó la expectativa”, recordaron.
– ¿Por qué Karma?
– El dúo surge hace casi 20 años, éramos muy jóvenes cuando decidimos y elegimos el camino de hacer canciones juntos. Con la lozanía de la juventud pensamos que una de las razones que nos impulsaba a hacer el dúo era poder entregar de nosotros lo mejor y más luminoso, comunicar y compartir con los otros nuestra mirada del mundo. El karma es la ley de causa y efecto en la filosofía hindú. Si hago bien recibo bien. Si damos música seguramente algo hermoso de los otros volverá.
– Teniendo en cuenta la cantidad de estímulos que tienen los chicos y las chicas, ¿a qué apunta la música del dúo?
– Partimos de los mismos principios tanto para hacer las canciones destinadas a público adulto como las que pensamos para el público de todas las edades: la poesía, el humor, la búsqueda de la belleza, las identidades. El público todo, el infantil y el adulto está ciertamente muy estimulado con el creciente desarrollo de las nuevas tecnologías y el volumen de información al que estamos expuestos todos los días. El arte siempre se ha adaptado a su tiempo para ser comunicado en los lenguajes que cada época requirió.
Como artistas y comunicadores pensamos que las nuevas tecnologías cuentan con herramientas muy eficaces para acercar el arte y propagarlo. Así que bienvenidas sean. Siempre y cuando sea armónico, coherente y equilibrado su uso. En nuestro trabajo la tecnología juega un papel muy importante sobre todo en la parte audiovisual, nos ha dado la posibilidad de crear animaciones para acompañar las canciones o de ilustrar un libro haciendo los dibujos en formato digital.
– ¿Cuesta llegar a las infancias desde lo musical?
– La música es una de las expresiones artísticas más directas. El vehículo idóneo para compartir y comunicar. A través de la música, es probable que muchos niños hayan tenido su primer acercamiento emocional a estímulos que lo acercan al lenguaje y a los sonidos.
– Empezaron componiendo música para adultos, pero viraron el camino, ¿por qué?
– En realidad enriquecimos el camino, desde 1999 que fundamos el dúo no hemos dejado de hacer nuestras canciones, discos y conciertos para adultos. Lo que sucedió fue que sumamos la mirada hacia las infancias cuando a muy poco tiempo de creado el dúo, fueron apareciendo poco a poco y naturalmente también algunas canciones para niños, como suele ocurrir en el universo de la trova cubana. No es extraño que los trovadores cubanos tengamos en nuestro repertorio algunos temas dedicados a público infantil, es de las tantas temáticas que abarca la poética trovadoresca. Lo que nos pasó a nosotros es que ese repertorio fue creciendo cada vez más y compartimos desde entonces ambos caminos.