La Ciudad

Exigen a Arroyo políticas para prevenir y sancionar acosos

Lo hicieron organizaciones políticas y sociales a través de una carta que también firmaron concejales y la abogada de la empleada que denunció a Mourelle.

Luego de que la empleada municipal que denunció al secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, se presentara en la comisión de Derechos Humanos a dar su testimonio, un numeroso grupo formado por organizaciones sindicales, sociales y políticas presentó una carta dirigida al intendente Carlos Arroyo con un pedido concreto: que impulse políticas para afrontar ese tipo de problemática.

“Estamos convencidas de que su apoyo y acompañamiento será de vital importancia para elaborar una política antiviolencia y un plan de acción que permitan lograr, de manera rápida y expedita, una solución a esta problemática cuya urgencia nos acecha y que atentan contra la personalidad, la dignidad, la integridad física y psíquica de la trabajadora y que pueden poner en peligro su empleo o degradar el clima laboral”, destacaron.

En la carta destinada al jefe comunal, los firmantes expresaron una “profunda preocupación por la producción de cientos de casos de acoso sexual y violencia de género dentro de los espacios laborales” y denunciaron “la omisión del Estado sobre prácticas culturales y sociales discriminatorias, la falta de provisión de servicios para las víctimas y, en general, la falta de regulación para proteger a las mujeres tanto en el mundo privado como en la esfera pública”.

Ante esa realidad, le solicitaron a Arroyo que impulse “políticas de actuación que permitan erradicar todo tipo de violencia sufrida por las trabajadoras y que garanticen plenamente el ejercicio de sus derechos humanos”.

La presentación de la carta es una de las repercusiones de la denuncia que realizó la empleada municipal Daiana Siano a Mourelle por acoso sexual. De hecho, la trabajadora se expresó la semana pasada en el Concejo Deliberante.

“Exigimos que desde su gobierno se promueva una gestión responsable basada en principios éticos y en el firme cumplimiento de las leyes y convenciones que regulan y amparan nuestros derechos humanos dentro del ámbito de trabajo, impulsando las políticas necesarias para desarrollar una cultura organizacional que contemple la prevención, detección, acción y la consecuente sanción para erradicar a través de la concientización, toda forma de violencia de género laboral y propicien condiciones dignas de trabajo”, resaltaron en la carta.

La carta dirigida al intendente está firmada, entre otras, por la abogada de Daiana Siano, Ruth Creig González, por la CTA Autónoma, la CTA de los Trabjadores, la CGT, la Secretaría de la Mujer del Sindicato de Trabajadores municipales, la Dirección de la Mujer y las concejalas Marina Santoro, Verónica Lagos, Virginia Sívori y Mercedes Morro.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...