Federico Storani aseguró que la UCR debe levantar su perfil y tener mayor participación en el debate de las políticas públicas. Además, se refirió a la renovación del partido, la gestión del gobierno y la situación de Triaca.
Federico Storani tiene el desafío de que el radicalismo pueda levantar su perfil y tener un peso más significativo dentro de la alianza Cambiemos. El actual vicepresidente del Comité Nacional de la UCR está en Mar del Plata y esta tarde, a las 19, dará una charla en el Comité Angel Roig, San Martín 3784, ante representantes del partido de la quinta sección electoral.
Convencido de que el radicalismo hizo “lo correcto” al integrarse a Cambiemos, el histórico dirigente apuesta a que su partido logre mayor participación en el debate de políticas publicas y que eleve el perfil de cara a las próximas elecciones. “Sería lógico que haya un radical en la fórmula presidencial de 2019”, le dijo a LA CAPITAL.
Storani evaluó la gestión actual, habló del futuro de su partido, aseguró que no pretenden “cogobernar con Macri”. Además, destacó que Alfonsín hubiera “acompañado” este proceso.
-A dos años de gobierno, ¿esperaban una mayor presencia del radicalismo en las decisiones?
Estábamos convencidos de que haciamos lo correcto y seguimos. Hay algunos que son muy escépticos y yo les hago la pregunta al revés: ¿Se imaginan lo que sería hoy la Argentina gobernada por Scioli y Anibal Fernández, después de todos los episodios que salieron a la luz? Entonces, yo creo que hicimos lo correcto. Pero insisto: nosotros no nos hacíamos ninguna ilusión de que hubiera un gobierno de coalición porque el propio Macri planteó que no iba a haber una coalición. Nosotros sabiamos que iba ser muy complejo.
Sí existe una convención parlamentaria, que tiene que perfeccionarse. Ejemplo, de arranque el gobierno cometió un error cuando intentó por decreto designar jueces en la Corte y eso se rectificó con la intervención del radicalismo. Este es un gobierno presidencialista. Nosotros no pretendemos cogobernar con Macri. Lo que sí pretendemos es que aquellas políticas que hacen a las cuestiones escenciales, tengan un ámbito de debate previo. El radicalismo tiene una enorme cantidad de recursos humanos que no está siendo aprovechada.
¿Se debe a una debilidad del radicalismo o a que Cambiemos no le dio espacio suficiente?
Se debe a las dos cosas. Por un lado, la impronta del gobierno del Pro es un gobierno que tiene un sistema de decisión hipercentralizado. Está claro que es el presidente, el jefe de gabinete y dos o tres más. Y por otro lado, el radicalismo estaba en una situación de debilidad de la cual tiene que recuperarse. Es un déficit que hay que corregir levantando el perfil partidario,.
¿Cómo se recupera un partido como la UCR? ¿Se necesita una renovación?
Hay un conjunto de factores. Por supuesto hay que renovar y en ese sentido soy optimista. El año pasado conmemoramos el 50 aniversario de Franja Morada y hubo 3 mil jovenes. Es decir, cuadros politicos hay, y muchos. También la modernización del propio partido. Hay que tener un congreso más dinámico que exprese el voto directo de los afiliados. Y la posibilidad de establecer una renovación de las propuestas.
¿Donde debería estar parado el radicalismo en las elecciones de 2019?
En 2019 es inexorable intentar fortalecer la agrupación Cambiemos que hemos fundado, con un un rol protagónico del partido, más fuerte. Y tratando también de imponer, en el buen sentido, un ámbito donde se puedan discutir las políticas públicas esenciales. El gobierno tuvo una herencia muy compleja en todos los terrenos, pero ya llega el momento en que hay que ver si la línea en lo económico es exáctamente lo correcta o en materia internacional. Hay cosas sustanciales que deben revisarse.
¿Que haya un integrante de la UCR en la fórmula presidencial en 2019 sería algo lógico?
Sería algo lógico. El radicalismo hoy gobierna tres provincias con posibilidades reales de que sean más. Me parece que por eso, por extensión territorial y por estructura, tiene que tener un reconocimiento.
LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA