El País

Sergio Massa: “Tenemos que ir a un nuevo pacto federal”

El candidato presidencial de Unión por la Patria afirmó que está "dispuesto a ceder recursos" para lograrlo, aunque destacó: "Todos debemos ceder un poquito para alcanzar una simplificación tributaria".

El candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró que la Argentina tiene que ir a “un nuevo pacto federal”, aseguró que a partir del 10 de diciembre el cambio más importante que se puede construir es “cerrar definitivamente la grieta” y afirmó que le pareció “peligrosa” la propuesta de Javier Milei de vender Vaca Muerta.

Las declaraciones surgieron de la primera entrevista federal del ministro de Economía con casi 70 medios del interior del país, que se realizó en el búnker de campaña de Unión por la Patria. Hubo periodistas presentes y otros que participaron de manera virtual. A la entrevista asistieron diarios, canales de televisión, radios y portales de 23 provincias.

Durante el encuentro se abordaron temas como el federalismo, el desarrollo regional, la coparticipación, la lucha contra el narcotráfico, la obra pública, el pacto federal y simplificación tributaria, el desarrollo de las economías regionales y el impulso de las nuevas oportunidades en materia minera, energética, turística y logística, a nivel federal.

En ese sentido, y de cara al balotaje del 19 de noviembre, Massa expresó: “Tenemos que ir a un nuevo pacto federal. Estoy dispuesto a ceder recursos, como he planteado, como coparticipar el impuesto al PAIS e impuesto al cheque.

Pero todos debemos ceder un poquito para alcanzar una simplificación tributaria”. Y agregó: “Yo siento que nosotros somos una nación que tenemos además una bandera, valores y un sistema de vida que nos identifica. Que no es sálvese quien pueda. Esa respuesta es la respuesta más clara de que el federalismo no está en la cabeza de la otra fuerza política”, agregó.

En cuanto a la economía, el candidato presidencial de Unión por la Patria afirmó: “Gobierne quien gobierne el 10 de diciembre en la Argentina, el año que viene la inflación va a bajar naturalmente a la mitad. O sea, con gobiernos normales que no hagan cosas raras, que no sean saltos al vacío, que no quieran inventar la pólvora, sino que se pongan a ordenar las cuentas públicas, que se pongan a ordenar la inversión”.

Y, enseguida, explicó: “El crecimiento de las exportaciones de agro: 21.000 millones de dólares más; el crecimiento de la exportación energética, que pasamos de menos 7 a más 7, que es una diferencia de 14.000 millones de dólares; el crecimiento del complejo minero; también el litio está generando en términos de desarrollo económico algo muy importante que de alguna manera pone a la Argentina en un nivel de competitividad aún mayor en el mercado mundial de litio”.

En ese sentido, Massa también habló sobre la importancia de darle valor agregado a las exportaciones. “A mí me gusta que la Argentina sea fuerte en litio. Mucho más me gustaría que fueran fuertes celdas o baterías. Y para eso tenemos que trabajar, porque además es un importante trabajo argentino”, dijo y explicó: “Siempre pongo el ejemplo que mi vieja entiende: una tonelada de trigo vale 600 dólares, a veces un poquito más, a veces un poquito menos, y un empleo. Una tonelada de harina, 440 dólares y tres empleos. Y una tonelada de fideos, 1.380 dólares y once empleos. Argentina exporta trigo e importa fideos. O a veces exporta harina e importa fideos. Nosotros debemos exportar fideos porque pagamos mejor el salario y ese es un cambio que nos tenemos que proponer, que además requiere de políticas de Estado”.

Sobre el gobierno de unidad al que convocó, Massa dijo: “El 10 de diciembre yo tengo la responsabilidad y la obligación de gobernar para todos los argentinos, para los que me voten y los que no me voten, para los gobernadores que sean de mi fuerza política y los que no”. Y agregó: “Creo que el cambio más importante que podemos construir desde el 10 de diciembre es cerrar definitivamente la grieta y construir un gobierno de unidad nacional y eso no tiene partidos políticos, no tiene que tener interesados a todos.

“Creo que el cambio más importante que podemos construir desde el 10 de diciembre es cerrar la grieta”.

Federalismo

El ministro de Economía también habló sobre la transferencias de recursos que reclaman las provincias y afirmó que tiene que pensar en la Argentina, “no en quién es el gobernador de turno de una provincia o de la otra”. “Tengo que pensar en el desarrollo federal sin importarme la cuestión partidaria. Firmé el contrato con alegría y sabiendo que es algo que le queda a la Argentina, no importa quién sea el gobernador en ese momento o quién sea el presidente en ese momento o el ministro que firma el contrato. Porque tiene que ver con el desarrollo de la Argentina, más allá de los hombres que estamos de paso”, sostuvo. Y agregó: “Lo que tenemos que tratar de hacer es que ese paso deje una marca, de alguna manera deje algún cambio en la vida de la gente. Y yo no miro a qué partido pertenecen, yo tengo que pensar en términos de desarrollo del país”.

Las propuestas de Milei

En otro tramo del diálogo con periodistas, Massa analizó la constitucionalidad de las propuestas del candidato de La Libertad Avanza. “Me parece peligroso lo que Milei planteó sobre la venta de Vaca Muerta porque desnuda una ignorancia fenomenal sobre la Constitución Nacional”, dijo. Y agregó: “Vaca Muerta es un recurso de Río Negro, de Neuquén, de Mendoza, o sea, es un recurso de las provincias. ¿Qué va a hacer (Milei)? ¿Va a intervenir las provincias? Si cuando dice ‘voy a vender el Banco Central’ lo que está diciendo es que no va a tener más moneda, desconoce la Constitución que manda al presidente de la Nación a cuidar la moneda”.

En ese sentido, el candidato presidencial del oficialismo afirmó que le parecen peligrosas las propuestas del libertario sobre las jubilaciones. “Hay que desmenuzar qué significa cada propuesta porque después el daño lo paga la gente. Es como cuando plantea la vuelta de las AFJP”, dijo. Y explicó: “Anunciamos el aumento de jubilaciones, el bono de 55.000 pesos y le pedí a la directora de Anses que les ponga un refuerzo desde el sector público a esos 20.000 jubilados de las AFJP que cobran entre 5.000 y 20.000 pesos. Cuando yo escucho al otro candidato plantear la eliminación del subsidio a los jubilados, le tiene que decir a los jubilados ‘mire, en enero va a cobrar 60.000 pesos menos’, ‘mire los 21.000 pesos de medicamento por mes que tiene gratuito se acaban’. Se lo tiene que bajar a tierra”.

Como conclusión, Massa destacó: “A mí me parece que cuando dicen ‘Milei es peligroso’, a mí no me parece peligroso Milei. A mí me parecen peligrosas sus ideas”.

Sector privado

Durante la entrevista, Massa también envió un mensaje para el sector privado. “Debemos decirle al empleador que venga, invierta, tome personal, no pague impuestos por ese personal, es fundamental, es la diferencia entre el día y la noche. En La Rioja la experiencia de Puma alcanzó los 1.100 empleados y sigue creciendo porque dimos un régimen donde pueden absorber parte de los beneficiarios del programa social y en el que el Estado paga la base y el empleador paga la diferencia. Además, no pagan cargas sociales por los empleados nuevos que toman y también compartimos la inversión en capacitación laboral, que es lo otro que tenemos que hacer”, dijo.

Y, enseguida, se comprometió: “Desde el primero de enero, los programas sociales van a pasar a depender todos del Ministerio de Trabajo que, acompañado por el decreto del Puente al Empleo, lo que nos permite es empezar a pasar a los beneficiarios de programas sociales al mundo del trabajo formal, registrado con seguro, con obra social, con derecho a la jubilación, que son fundamentales”.

“Con gobiernos normales que no hagan cosas raras, la inflación el año que viene baja a la mitad”.

Subsidios al transporte

El candidato de Unión por la Patria también analizó los subsidios al transporte para el interior del país, un reclamo que crece. “Ya cambiamos gran parte de esa matriz que venía distorsionada. En el año 2018, las gobernadoras renunciaron al subsidio al transporte, y en el año 2020, con la aparición de la pandemia, volvimos a poner en marcha mecanismos de subsidio para compensar la caída que representaba para las empresas la pérdida de pasajeros porque había pandemia y estábamos todos encerrados”, dijo. Y agregó: “Yo tomé la decisión, entendiendo que hay una cuestión de costo, de salario indirecto, de aumentar el volumen de subsidio. Hoy ya estamos en 60-40, y en 2024 aspiramos a estar en 50-50”.

En ese sentido, Massa destacó como “central” que “la provincia o el municipio que quiera recibir el subsidio adhiera a la subida”. “Porque si no, los subsidios van a empresarios que en lugar de poner la plata en mejorar los colectivos, las carrocerías, las cubiertas o el salario de los trabajadores, terminan haciendo como pasó con algunos empresarios de acá de Gran Buenos Aires, contados con liquidación. O sea, jugando la timba financiera con la plata del subsidio”, dijo. Y comparó su propuesta con la de Milei: “Yo escucho al otro candidato que plantea esto de la eliminación del subsidio y un tucumano tiene que saber que el boleto de colectivo cuesta 725 pesos, el mismo que paga hoy 180 pesos”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...