Deportes

Será extraño no verlo en el banco de Once Unidos

Gonzalo Borstelmann no seguirá como entrenador de Liga de Vóleibol Argentina (LVA) del "albiverde", aunque seguirá al frente de los Sub 18 y de los Sub 13 del club de Parque Luro.

Por Marcelo Solari

Esta entrevista, como sucede la mayoría de las veces, debía empezar por el principio. Por hacer un balance de la temporada que terminó más temprano de lo esperado, por ejemplo. Sin embargo, a partir de los hechos, es necesario empezar por el final. Porque después de seis temporadas, Gonzalo Borstelmann anunció que no continuará como entrenador principal en la Liga de Vóleibol Argentina (LVA). Tampoco está claro si el “albiverde” de Parque Luro continuará en la próxima categoría, aunque eso será cuestión de análisis para más adelante.

-Se habló mucho de lo difícil que resultó jugar esta temporada y desde la conducción del club afirmaron que si no cambiaba el sistema de disputa, probablemente iba a ser la última. ¿Se volvió a tocar ese tema?

-Todavía no. Por ahora, nada. Sabemos que va a haber una votación de la comisión directiva al respecto. El club tiene una postura firme sobre eso, al igual que UPCN de San Juan, que no está de acuerdo con el formato de Tours. Pero en lo personal, creo que se cumplió un ciclo en la conducción del equipo. Ya dejé la primera división del club. Me quedé con los Sub 18 y los Sub 13 y veremos qué depara el futuro. Me encantaría que siga el club en la Liga y que haya alguien que pueda llevar adelante el proyecto. Sería una lástima que Mar del Plata perdiera una plaza importantísima.

-¿Eso no está supeditado a lo que se resuelva en el club?

-No, ya lo tengo decidido. Creo que ya no puedo exprimir más a los jugadores, he completado un proceso. La gran mayoría son chicos del club. Con varios ya estamos juntos desde hace ocho años y a algunos los entreno desde que tenían 12 años. Soy de la idea de que todo tiene un ciclo. Lo idea es dar un paso al costado, tranquilo. Ojalá que pueda venir alguien y que toda siga adelante.

-¿No hay otras razones?

-Es un desgaste general. No tiene nada de malo. Está planteado, tuvimos la cena de cierre de temporada y ya les comuniqué mi decisión. El hecho de haber dejado la primera local era un indicio de que tampoco iba a seguir con el equipo de Liga. Está todo perfecto. Estoy súper agradecido a todos. A los dirigentes, a Raúl (Gazaba), el manager, a todo el staff. Han sido muchos años. Seis Ligas, dos en la A2 y cuatro en la A1.

-¿Cumpliste un sueño al dirigir en el máximo nivel?

Obviamente. Eso me lo llevo conmigo. Pudimos ganar una medalla (Supercopa Aclav 2022), y llegamos a semifinales de la Liga. No puedo quejarme de todos los pasos que hemos dado, de todo lo que hemos vivido. Cuando pase el tiempo lo vamos a valorar todavía más.

-Concluyó una temporada complicada en lo deportivo. ¿De alguna manera se pudo disfrutar, igualmente?

-Se hace difícil disfrutar cuando los resultados no fueron los esperados. Sin dudas que el día a día sí se disfruta mucho, acompañar a los chicos, trabajar en busca de un objetivo. Pero en definitiva, quedamos dolidos por no haber podido clasificar para los play-offs. En todas las Ligas en que habíamos participado lo habíamos conseguido y ahora, quedarnos en puerta nos dolió mucho. Nos quedó ese sabor amargo.

-Seguramente en el análisis puertas adentro con jugadores y cuerpo técnico habrán evaluado que apenas ganando uno solo de los partidos contra el descendido Obras de San Juan, hubieran clasificado a play-offs…

-Sí, tal cual. Esos dos partidos que perdimos contra Obras y el hecho de haberle sacado el invicto a Ciudad Vóley marcan lo irregulares que fuimos en esta temporada. Teníamos partidos con números muy altos, jugando en gran nivel, y no lo podíamos sostener. Eso se vio reflejado en los resultados, como los partidos que perdimos en tie-break ante Policial y mismo el que no pudimos cerrar ante Boca, en Formosa. Creo que es una suma de cosas que hicieron que por momentos jugáramos en gran nivel y por momentos parecíamos de un nivel inferior. Somos dolorosamente conscientes de que esos 5 puntos que cedimos en los dos partidos con Obras, nos hubieran ubicado en play-offs, y probablemente en el séptimo puesto. Pero es pura especulación. Estamos acá, viéndolo desde afuera.

-¿Qué pensás que faltó? ¿Fue un tema de juego?

-No, creo que más allá del juego específico, nos faltó regularidad. Es cierto que es uno de los componentes del juego, pero la parte psicológica nos impidió establecer una ventaja de 1 o 2 puntos y poder sostenarla a lo largo del tiempo del partido. Eso fue lo que más nos costó durante toda la competencia. Tuvimos muchos altibajos. Pero al margen de eso, el equipo estuvo fuerte, recontra unido.

-¿El gran acierto individual de la temporada fue Valentín Durdos?

-Sin dudas. Antes que nada, es una excelente persona. Muy maduro. Parece de 25 años y es un pibe de 19, casi 20. Deportivamente siempre entrenó al 100%, siempre dispuesto a seguir aprendiendo, a seguir mejorando. Se ganó la titularidad con su empeñó en las prácticas y por haber hecho bien las cosas cuando le tocó entrar a la cancha. Le dije que estábamos agradecidos de haberlo tenido con nosotros y esperamos que le haya servido esta experiencia para su futuro.

-¿Y cómo sigue todo?

-Ojalá se dé todo como para que pueda ir como asistente de la Selección Argentina Sub 17 al Mundial de Bulgaria, en agosto. Es lo primero que tengo en la cabeza.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...