Las acciones se focalizan en prevención, diagnóstico y concientización de esta enfermedad y también de otras zoonosis, como la rabia, leptospirosis e hidatidosis. También trabajan para evitar el síndrome urémico hemolítico.
General Pueyrredon es uno de los municipios que se encuentran trabajando en las mesas interinstitucionales del centro y sur bonaerense promovidas por el Senasa con el propósito de accionar sobre las distintas zoonosis como triquinosis, leptospirosis, rabia e hidatidosis, entre otras, así como también en prevención de síndrome urémico hemolítico y utilización de buenas prácticas agrícolas y de manufactura y agricultura familiar.
De las 37 mesas interinstitucionales del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa -al que pertenece Mar del Plata- 18 se reunieron o tienen previsto reunirse durante el presente mes; todas tienen en común desarrollar acciones de prevención, diagnóstico y concientización sobre triquinosis, una de las principales zoonosis que pueden afectar al humano.
La razón puntual de trabajar sobre esta enfermedad radica en que, como en esta época del año se incrementa la faena porcina doméstica e industrial con el propósito de elaborar chacinados para consumo propio y comercial, es imprescindible para la obtención de un alimento seguro realizar los análisis de determinación de larvas de triquinilla del animal faenado y, preferentemente, consumir productos de origen controlado.
Concientización en escuelas rurales, con grupos de productores y veterinarios sobre consumo de alimentos rotulados, prácticas higiénicas de cría y faena, análisis de digestión enzimática como metodología válida para diagnosticar la enfermedad, limpieza de basurales a cielo abierto y eliminación de roedores son las principales actividades planificadas y desarrolladas por el grupo de actores interinstitucionales que conforman estas mesas que funcionan en el ámbito municipal.
Además de General Pueyrredon, están trabajando mesas en Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Benito Juárez, Carmen de Patagones, Coronel Pringles, Coronel Suárez, General Guido, General Lamadrid, General Lavalle, Guaminí, Laprida, Olavarría, Puán, Rauch, Saavedra, Tandil y Tres Arroyos.
Hoy ya son parte de la agenda de cada municipio y su principal compromiso es trabajar mancomunadamente por la sanidad y bienestar animal, el cuidado del medio ambiente y la salud pública.