La dispersión de precios se hace sentir en las pescaderías.
Los clásicos pescados frescos, como la merluza o los cornalitos, más los platos ya preparados como la paella o la típica cazuela de mariscos, forman parte de la tradicional canasta comestible para Semana Santa.
Con una amplia dispersión de precios, como sucede en otros rubros, en todas las pescaderías consultadas por LA CAPITAL coincidieron en que las ventas “bajaron” aunque no se pusieron de acuerdo con los porcentajes del descenso.
“Lo típico es la merluza, a $4600 el kilo. Es lo que más sale”, detallaron en la pescadería de Belgrano casi Jujuy, con otra sucursal en la zona de Güemes. En materia de pescado fresco, las cotizaciones abarcan a todos los presupuestos.
Así, el kilo de pez palo está a $3800; el de langostinos a $12 mil; el de abadejo a $8 mil y $14800 el salón rosado. En esta oportunidad, la joya es el bacalao de Noruega, a $28 mil la pieza.
En el local también comercializan pescado ya elaborado, para llevar directo a la mesa, que se puede comprar desde los 100 gramos. El cuarto de rabas cuesta $3500 y $690 las empanadas de vigilia, tanto de atún como de mariscos.
El kilo de paella cotiza (comen dos personas) a $4990 mientras que la cazuela se eleva hasta $9800.
“Los precios subieron al compás de la inflación y esperamos que las ventas no bajen tanto este año”, se esperanzaron desde detrás del mostrador.
La dispersión de precios es una habitualidad en estos tiempos, abarcando a todos los rubros. En la pescadería de Santiago del Estero y Bolívar señalaron que “el clásico de Semana Santa es la merluza, pasa como con el asado en Navidad. Hay un montón de otros cortes de carne, pero se come asado”. definió Miguel.
Las empanadas de vigilia -que además de atún presentan combinaciones como mariscos e incluso verdura- cuestan $850 la unidad mientras que el kilo de paella ya prepara lista para ingerir cotiza a $15 mil.
“Los precios aumentaron al ritmo de la inflación, algunos productos pueden rozar el 300 por ciento -describió- y un poco bajaron las ventas. Pero recién hoy (por ayer) comenzaron las ventas por Semana Santa, así que esperemos que repunte en los días que quedan”.
Un poco menos optimista fue Ayelén, de la pescadería con mayor porte ubicada a metros de la Banquina de los Pescadores. “Las ventas bajaron, a comparación de la Semana Santa del año pasado, en el orden del 50 por ciento, y ya no creo que podamos recuperar lo perdido”, se lamentó.
Allí las ventas clásicas son “la merluza ($5500 el kilo) y los cornalitos ($4000 el kilo), es lo más tradicional”, recordó.
En tanto, reconoció que los precios, a comparación de la misma época del año pasado, subieron “casi un 300 por ciento”. “Tenemos promociones y el sábado se puede pagar con Cuenta DNI, con descuentos del 35 por ciento, así que los esperamos”, invitó.
Dulces
Poco a poco parece empezar la venta de los huevos de pascua, ya que durante la semana “no se movió nada, explicaron desde la chocolatería ubicada en Rivadavia casi Santiago del Estero. Allí, los huevos más pequeños, parten de los 2 mil pesos.
En tanto, en los supermercados las promociones ganaron las góndolas, con figura de chocolate de 100 gramos que parten de los $3900 y el típico 2×1 en los famosos huevos de chocolate con sorpresas en su interior: llevando dos de 150 gramos queda a $7900 la unidad.
Con otros precios también están los huevos de pascua “línea de diseño”, con distintos ornamentos y sorpresas en su interior. Los de 300 gramos cuestan 21 mil pesos.