Como todos los años, la mayoría de los visitantes llegó desde el AMBA. Sin embargo, en esta ocasión se incrementó el porcentaje que arribó de provincias como Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Catamarca, entre otras, señaló un relevamiento de la Universidad FASTA.
Este año hubo más diversidad en los lugares procedencia de los turistas que llegaron a Mar del Plata para Semana Santa, destacó el último relevamiento del Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA.
“El último fin de semana extra largo, producto de la coincidencia de los feriados de Semana Santa y del Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, generó un significativo impacto en la actividad turística local. Además de promover una gran afluencia de visitantes, la mayor disponibilidad de días para el descanso influyó en diversos indicadores relacionados con la actividad, entre los que se destacan la estadía promedio y la procedencia de los turistas”, comienza señalando el estudio.
En este sentido, se destaca que “durante el último fin de semana largo los visitantes permanecieron en Mar del Plata 4,8 noches en promedio, es decir, una noche más que durante las dos Semanas Santas anteriores”.
“Tal como suele suceder, en esta ocasión la mayoría de los turistas (74%) provino del AMBA o de otras localidades de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, esa cifra resultó significativamente menor a la registrada años atrás, con un incremento de la participación de provincias como Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Catamarca, entre otras”, agregaron.
Para los autores del estudio “este cambio podría atribuirse en gran medida al feriado más prolongado, que incentivó a turistas de otras regiones a aprovechar la oportunidad de realizar viajes más extensos”.
Durante el relevamiento también se determinó que “los principales motivos que llevaron a los turistas a elegir Mar del Plata durante esta Semana Santa fueron las vacaciones, el interés en actividades como pasear, visitar la playa, disfrutar del mar, tener reuniones familiares y la oferta gastronómica local”. En cuanto a sus características, se estableció que la mayoría de los encuestados fueron Empleados, seguidos Estudiantes y Profesionales. Además se determinó que en esta ocasión el 41,7% dijo haber viajado con su pareja y el 28,9% en familia.
Por otro lado, el 52,8% de los encuestados se alojó en Casa o Departamento, seguido por un 42,1% que lo hizo en Hoteles o Aparts. Al indagar sobre la relación de los turistas que se hospedaron en Casa o Departamento, con el lugar de alojamiento, un 43,55% manifestó haber alquilado, mientras que un 39,52% indicó que el alojamiento fue prestado y un 16,94% que es propio.
Frente a la pregunta ¿qué fue lo que más lo sorprendió de su visita a Mar del Plata?, los turistas mencionaron la cantidad de gente, los precios, la oferta de entretenimiento nocturno y la belleza de la ciudad. Y ante la pregunta sobre ¿cómo recordará su visita a Mar del Plata?, los encuestados relacionaron su experiencia principalmente con compartir el tiempo con la familia, relajarse en la playa, desconectar del trabajo y disfrutar de la gastronomía local. Finalmente el 95.8% de los encuestados calificó su experiencia en Mar del Plata como muy satisfactoria o satisfactoria, sin respuestas de insatisfacción.
Los datos forman parte de la investigación “Perfil y Comportamiento del Turista” que el Observatorio Universitario de la Ciudad lleva adelante de manera ininterrumpida desde el año 2021, realizando encuestas a quienes visitan Mar del Plata durante distintos momentos del año de gran afluencia turística.
El relevamiento se llevó a cabo entre el 28 de marzo y el 2 de abril, con la realización de casi 300 entrevistas con el fin de conocer las características de las personas que visitaron la ciudad, así como sus hábitos y opiniones acerca de su experiencia. Además de resaltar el impacto positivo que tuvo la extensión del fin de semana tanto en la convocatoria como en la permanencia de los turistas, el estudio revela otros datos de interés acerca del perfil y las preferencias de los visitantes.