Hoteles e inmobiliarias registran un buen nivel de consultas. Esperan que la demanda crezca en los próximos días. La ciudad se prepara para "un muy buen fin de semana", aseguran referentes del sector.
El de Semana Santa podría ser uno de los mejores fines de semana largos de la temporada. Así lo esperan referentes de la hotelería, las inmobiliarias y la gastronomía marplatense a raíz del creciente nivel de consultas y reservas de alojamientos que ya alcanza el 50 por ciento, aunque prevén que la demanda continúe incrementándose en los próximos días.
Ya en febrero y principios de marzo, en el último tramo del verano, los operadores turísticos locales especulaban con el movimiento que podrían generar las “minivacaciones” del fin de semana en el que se celebran las Pascuas y en el que salir a comer pescado y mariscos constituye una arraigada tradición que entusiasma a los restaurantes del Puerto en el cierre de una temporada atravesada por la pandemia.
El año pasado, el de Semana Santa fue el primer fin de semana largo en ser suspendido a raíz de la situación sanitaria. En 2019, la ocupación hotelera había llegado al 80 por ciento, aunque el 70 por ciento de los comerciantes no había colmado sus expectativas, de acuerdo con el relevamiento realizado por la Unión del Comercio la Industria y la Producción en la última Pascua con turismo en la ciudad.
Este año, Semana Santa marcará el cierre simbólico de una temporada inédita. La fecha promete la llegada de miles de turistas a la ciudad. Las reservas hoteleras ya alcanzan el 50 por ciento y las consultas para alquilar casas y departamentos aumentan con el paso de los días.
Desde el sector inmobiliario ya hay un piso superior al 30 por ciento y esperan equiparar la demanda prevista por los hoteles.
Las expectativas están atravesadas por las condiciones climáticas, pero los operadores tienen en claro que la fecha no garantiza los días de playa: “Si los días están lindos la gente hace playa y si no, sale a pasear y busca otras alternativas, esa oferta y variedad de actividades beneficia a Mar del Plata en relación a otros destinos turísticos en abril”, comentó Miguel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos.
Asimismo, sobresale para Semana Santa la oferta de actividades artísticas y de entretenimiento dispuestas en teatros y otros centros culturales de la ciudad para la fecha, junto a la amplia variedad de opciones recreativas de la que dispone Mar del Plata.
En materia de alojamiento, por el momento “lo más buscado” para Semana Santa son los departamentos de dos y tres ambientes, tanto en el centro como en las afueras. Algunos, sin embargo, prefieren casas, pero la demanda se centra en los edificios.
“Venimos haciendo un sondeo y hoy ya tenemos una demanda del 30 por ciento, pero va creciendo y creo que vamos a llegar a un 50 por ciento de ocupación”, analizó el martillero.
Las inmobiliarias esperan equiparar su nivel de ocupación con el que ya esperan, a partir de las reservas, los hoteles de la ciudad.
Desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica afirman que “hasta ahora las reservas vienen bien, alrededor de un 50 por ciento y tal vez un poco más”, aunque al mismo tiempo aclararon que a raíz de las restricciones dispuestas por el Gobierno nacional para las vuelos provenientes del exterior (Chile, Brasil y México) y el efecto que eso genera en el turismo interno, “se frenaron un poco” las consultas, pero a la vez esperan que la demanda crezca en los próximos días.
Por el momento, los hoteles de 4 y 5 estrellas son los que mayor ocupación tendrían en Semana Santa, considerando que los establecimientos de esas categorías representan solo el 8 por ciento de la oferta hotelera marplatense.
Este nivel de reservas “es de gran ayuda” luego de una temporada “floja” debido a la situación epidemiológica, por lo que las expectativas “son buenas”, pero en simultáneo “preocupa mucho el escenario de la actividad después del 5 de abril”, consignó a LA CAPITAL el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, Eduardo Palena.
Tal como sucedió durante la temporada veraniega, seguirán rigiendo los protocolos sanitarios y los turistas deberán gestionar su certificado “Verano” desde la aplicación “Cuidar” 48 horas antes de emprender el viaje.
Fin de semana largo: En el Puerto esperan que sea igual o mejor que Carnaval