Un informe de la UCIP advirtió la disconformidad que se vivió en el sector comercial. Según señalaron, pese al arribo de turistas a la ciudad, fue "un fin de semana muy austero y cuidadoso de su bolsillo".
A pesar de que la ocupación hotelera durante los días feriados con motivo de Semana Santa alcanzó alrededor del 80% según la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata, el movimiento turístico no se vio reflejado en el sector comercial.
El relevamiento realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata indica que en consonancia al movimiento comercial producido a nivel nacional en Mar del Plata también se notó en este fin de semana largo que en materia de ventas, los comercios y vendedores de servicios, vinculados al turismo, tuvieron un fin de semana muy austero y cuidadoso de su bolsillo.
Con respecto al mayor día de ventas, el 80% destacó que el sábado fue cuando se generó la mayor cantidad, y sólo un 20% de los encuestados indicó que fue el viernes.
Siendo el fin de semana largo de Semana Santa una de las fechas más importantes en términos comerciales para los marplatenses, el 71,4% consideró que sus expectativas no fueron superadas. “Ésta festividad es considerada, a pesar de que este año cayó a fin de abril, como el cierre de la temporada estival”, indicaron desde la UCIP.
Los resultados del informe realizado también destacan la presencia de distintas promociones y facilidades de pago para los clientes. El 64,3% de los comerciantes dijo haber utilizado más las promociones bancarias, en cambio para el 21,4% el programa Ahora 12 fue el que más impactó en sus ventas.
El relevamiento es realizado en comercios que componen los 12 Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad. La comparación de resultados entre todos esos centros comerciales reflejó que aquellos que están ubicados sobre puntos barriales como es San Juan, Talcahuano y Tejedor sintieron aún menos el movimiento turístico en comparación con Güemes, Microcentro o Playa Grande.
CAME y el gasto turístico
Los turistas que se trasladaron por el país durante el fin de semana largo de Semana Santa gastaron $ 9.568 millones en los distintos destinos que conforman el circuito turístico nacional, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Si bien no se puede comparar este período con el de 2018, porque en aquella ocasión se juntaron dos feriados, estirando el fin de semana largo a 5 días, en materia de ventas los comercios y vendedores de servicios, vinculados al turismo, tuvieron un desempeño “muy tranquilo, con un visitante muy austero y cuidadoso de su bolsillo”, sostuvo CAME.
De esta forma, entre el jueves 18 y el domingo 21 de abril, 4,7 millones de personas -uno de cada 10 argentinos- recorrieron el país y generaron un impacto económico directo de $ 9.568 millones.
De ese total, optaron por recorrer el país a manera de minivacaciones 2,1 millones de personas, una cifra menor que el año pasado (2,8 millones) y realizaron un desembolso directo de $ 8.138 millones en las ciudades del circuito turístico nacional, con un gasto promedio diario de $ 1.250 y una permanencia promedio de 3,1 días.
CAME recordó que en 2017 el promedio de permanencia fue de 3,2 días y de 3.6 días en 2018.
El gasto promedio de los turistas resultó ser un 44,5% mayor que el del año pasado, lo que en términos reales representa una caída de 10,2 puntos porcentuales respecto a la Semana Santa de 2018, al tomar en cuenta que la evolución de la inflación de los doce últimos meses fue de 54,7%.
Otros 2,6 millones de excursionistas decidieron viajar a ciudades cercanas a su domicilio y desembolsaron $ 1.430 millones, a un promedio $ 550 por persona, precisó CAME en un comunicado.
Los destinos más elegidos fueron los centros localizados en la Costa atlántica, Córdoba, Iguazú, Salta, Tucumán, Mendoza y Entre Ríos.
En cuanto al transporte aéreo, Aerolíneas Argentinas tuvo un promedio de ocupación del 75% el fin de semana, LATAM del 85% y FlyBondi del 81%.