La Ciudad

Semana Santa: con 55% de reservas, los alojamientos mantienen precios de enero

Hoteles e inmobiliarias prevén una estadía promedio de cuatro días para el fin de semana XXL. Por la inflación, decidieron sostener los valores que ofrecieron en plena temporada y desestimaron el posteo del presidente Milei que destacaba una baja en los precios.

En la cuenta regresiva para el primer fin de semana extra largo luego de la temporada de verano, con 55% de reservas hoteleras Mar del Plata se posiciona como uno de los destinos turísticos más elegidos para Semana Santa.

Las consultas se elevaron en los últimos días y las reservas crecieron casi un 10% en la última semana, anticipando el movimiento que tendrá el mega fin de semana de seis días, entre el 28 de marzo y el 2 de abril, ya que Semana Santa se unirá a través de un feriado puente con el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Inmobiliarias, hoteles y plataformas digitales de alojamiento como Booking, Airbnb y Alohar destacan que Mar del Plata está siendo uno de los destinos más buscados.

A nivel local, las expectativas son buenas, aunque naturalmente no están al margen del contexto económico nacional y el impacto del ajuste y la inflación. En los últimos dos años, más de 200.000 turistas eligieron Mar del Plata en Semana Santa y la ocupación global llegó al 80%. Los operadores más optimistas confían en que las cifras serán similares este año, mientras que algunos esperan una afluencia menor.

Tanto la hotelería como la gastronomía, el sector extrahotelero e incluso los balnearios, con el último tramo de tiempo agradable para ir a la playa antes del invierno, esperan que la ciudad viva un buen fin de semana. El arribo de turistas en esa fecha, prevén, generará un movimiento positivo y virtuoso en Mar del Plata.

Autoridades de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) confirmaron a LA CAPITAL que hasta el momento, las reservas llegan al 55% para Semana Santa, pero estiman que el número irá creciendo con el correr de los días. Hasta la semana pasada, rondaban el 45%.

Sin embargo, desde esta entidad que nuclea a hoteles y establecimientos gastronómicos de la ciudad anticipan que, en función de las reservas ya confirmadas, la estadía promedio en la ciudad será de cuatro días, es decir que la mayoría de los turistas que ya definieron venir a Mar del Plata no se alojarían el fin de semana completo.

En ese sentido, la demanda parece estar centrada entre el 28 y el 31 de marzo, mientras que hasta ahora “viene muy flojo el 1 y 2 de abril”, según revelaron integrantes de la Asociación.

Por otro lado, en el sector extrahotelero también hay buenas expectativas. Las inmobiliarias vienen recibiendo “muchas consultas” para el mega fin de semana y, como de costumbre, los primeros departamentos en reservarse son aquellos más próximos a la costa, las playas, el centro y los paseos comerciales.

Autoridades del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata indicaron que esperan una “buena afluencia turística” en este fin de semana que se destaca por su extensión, y no descartan que el movimiento sea similar al registrado años anteriores. “Seguramente tendremos un muy buen fin de semana”, pronostican.

Las buenas expectativas se extienden también a los concesionarios de balnearios, que especulan con que el clima acompañe sea un aliado del sector y de los visitantes en Pascua. Afortunadamente, hasta ahora, los datos meteorológico son positivos y se prevén días soleados, con temperaturas agradables y baja probabilidad de precipitaciones.

Luego del verano “nos queda esperar el fin de semana extra largo de Semana Santa en el que esperamos que el clima nos acompañe y poder cerrar la temporada de la mejor manera”, comentaron desde la Cámara de Empresarios de Balnearios Restaurantes y Afines (Cebra).

Precios congelados

El presidente de la Nación, Javier Milei, publicó la semana pasada en redes sociales un informe que subraya que cayeron los precios de alquiler para Semana Santa en Mar del Plata.

Concretamente, compartió en las “historias” de su cuenta en la red social Instagram un informe del medio “El Cronista” que destaca: “Semana Santa: en la Costa ofrecen precios hasta 40% más baratos que en enero”.

No obstante, el dato no es real. Inmobiliarias y hoteles de manera particular, como así también los responsables de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, y el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, refutan rotundamente que los precios hayan bajado. 

En un contexto sin sobresaltos económicos, viajar a Mar del Plata en Semana Santa, una fecha considerada de temporada media, debería más barato que en febrero y más aún en comparación con enero, pico de la temporada alta.

Sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en febrero una suba de 13,2% y llegó a 36,6% en el primer bimestre del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Así, los responsables de los alojamientos en Mar del Plata decidieron “congelar” o al menos mantener para Semana Santa el nivel de precios que ofrecieron en enero. Es decir que, en pesos, alojarse en la ciudad en Pascuas valdrá lo mismo que en el pico de la temporada. Lógicamente, el valor está afectado por la elevada inflación de estos meses.

En las inmobiliarias, en promedio, se alquilan para Semana Santa departamentos temporarios de un ambiente por 25.000 pesos por día, mientras que los de dos ambientes cuestan 35.000 pesos y 3 ambientes 50.000, valores muy similares a los de la primera quincena de enero. Lógicamente, los precios varían según la zona, el tipo de propiedad y la decisión de los propietarios.

La información fue revalidada por el presidente del Colegio de Martilleros, Guillermo Rossi, quien señaló que “se están manejando los valores de la primera quincena de enero”. Además, aclaró: “Si bien no bajaron los precios, con la inflación, queda en valores inferiores”. También contó que Semana Santa es una fecha en la que, luego del verano, suelen venir muchos propietarios.

Similar panorama presenta la hotelería marplatense, que también se despegan del posteo del presidente Milei. “Los precios para pernoctar en Semana Santa son como en el verano”, indicó uno de los responsables de la AEHG, Eduardo Palena. Desde la entidad advierten que, en el actual contexto, se tomó esta decisión de mantener los precios, lo que conllevaría una pérdida de rentabilidad, considerado los casi 40 puntos de inflación.

La ciudad, por cierto, se destaca por su amplia oferta hotelera, con establecimientos de todas las categorías. En cuanto a los precios, hay opciones para todos los bolsillos y segmentos. Los hoteles más económicos se promocionan desde 25.000 pesos por noche, mientras que otros superan los 60.000 y los de mayor categoría y mejores servicios cuestan más de 150.000 pesos, valores que se asemejan a los ofrecidos durante el verano. Incluso, en algunos casos, los precios son más altos.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...