Lo resolvió la Corte Suprema de Justicia de la Nación y pertenecían a Sergio Sala, detenido en el Operativo Poseidón de marzo de 2019 en Mar del Plata.
Algunos de los automóviles secuestrados a Sergio “Cocon” Sala, detenido por lavado de dinero y comercialización de estupefacientes, fueron entregados a dos hospitales del conurbano y al Destacamento de Bomberos del Aeropuerto Astor Piazzolla de esta ciudad.
Por medio de una resolución fechada el pasado 2 de octubre, la Corte Suprema de la Nación ordenó la asignación de esos recursos para afrontar la lucha contra la pandemia del Covid-19. “Resulta procedente disponer las asignaciones de las unidades citadas, habida cuenta el interés público y social que desarrollan los Hospitales y Bomberos”, dice la decisión de la Corte.
Al Hospital Municipal de la localidad de Llavallol se les entregará un Volkswagen Gol y una utilitaria Volkswagen Saverio y al Hospital Materno Infantil de Lomas de Zamora un Chevrolet Onix y una Fiat Strada. Ambas entidades, a partir de la intervención de sus directores habían solicitado la asignación de cuatro vehículos “que coadyuven con la labor efectuada por esas instituciones y especialmente dentro del contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid 19”.
En tanto el juez federal Santiago Inchausti, que instruye la causa, remitió el pedido del Jefe del Destacamento de Riesgo de la Division Cuartel Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla también había hecho para refozar tareas específicas QBNR (Químico, Bacteriológico, Nuclear y Radiactivo). La Corte le asignó dos vehículos marca Ford modelo Ranger.
Sala permanece detenido desde marzo de 2019 en la cárcel de Ezeiza a la espera del juicio en el que deberá afrontar cargos por ser, “prima facie”, jefe y organizador de la asociación ilícita, en concurso real con el delito de organizador de actividades de narcotráfico y contrabando de estupefacientes, en concurso real –a su vez- con el delito de lavado de activos provenientes de un ilícito, agravado por ser realizado con habitualidad y en el marco de una organización.
La propia Justicia Federal incluyó entre sus fundamentos para detener a Sala y a su grupo familiar un informe de la Justicia bonaerense que lo definía como un “mito” de la venta de drogas en Mar del Plata. Esto obedecía a la mención permanente de Sala en distintas investigaciones pero a la vez, también, a su habilidad para no ser detectado por las autoridades judiciales y policiales.
El operativo “Poseidón” realizado en marzo de 2019 consistió en 26 allanamientos, la mayoría de ellos en Mar del Plata, permitió el secuestro de dinero, algunas armas y muchos vehículos. Vale recordar que la actividad comercial de esta organización era, entre otras, la de compra y venta de automóviles.
En diciembre del año pasado la Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento que había dictado el juez Santiago Inchausti tanto para Sala como para otras 9 personas del núcleo familiar directo. Sala es el único que permanece detenido, ya que los demás imputados fueron excarcelados a lo largo del proceso.