La Justicia Federal ordenó un allanamiento en una plantación frutihortícola en la que eran sometidas 15 personas. Secuestraron dinero, armas, teléfonos celulares y una camioneta 4 x 4.
Seis personas fueron detenidas durante un allanamiento en una quinta, acusadas de explotación laboral y trata de hombres, mujeres y niños de nacionalidad boliviana.
La investigación fue realizada por la Justicia Federal, y el predio allanado queda en Sierra de los Padres, donde eran sometidas 15 víctimas. Los aprehendidos están imputados por la captación, el traslado y la explotación de las víctimas, que vivían en la plantación frutihortícola en condiciones infrahumanas.
Durante el operativo la Policía Federal secuestró dinero en efectivo: más de 130.000 pesos y 21.000 dólares. También tres pistolas, documentación que sirve para el desarrollo de la causa judicial, siete teléfonos celulares y una camioneta 4 x 4.
Cabe destacar que las víctimas no fueron rescatadas en el allanamiento, debido a que no se encontraban en el establecimiento. Es que los investigadores ya tenían conocimiento de que los propietarios del campo habían efectuado su traslado masivo hacia Bolivia nuevamente, a sabiendas de la investigación que sobre ellos se estaba desarrollando.
“El traslado fue documentado en la causa por una vigilancia en tiempo real que estableció la ruta por la cual los egresaron del país”, explicaron las fuentes de la investigación que consultó LA CAPITAL al tomar conocimiento del operativo.
Previamente, las personas fueron entrevistadas por personal del Programa de Rescate y Brigadas de esa unidad, mientras aguardaban para irse de la Argentina en la Terminal de Ómnibus de Retiro, en Capital Federal.
En el caso interviene el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti, y la Secretaría Penal N° 6, a cargo de Pablo Lega.