En una conferencia de prensa, el intendente dijo que "la agenda de los vecinos está marcada por la seguridad". Instó a la oposición a debatir la propuesta: "Nos vendría bien para poder actuar".
Durante una conferencia de prensa realizada este lunes en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), el intendente Guillermo Montenegro expresó su preocupación por “el problema de seguridad” que presenta Mar del Plata y que “marca la agenda de los vecinos”, e instó a la oposición a abrir un debate sobre la posibilidad de dotar al personal municipal de “armas no letales”.
El jefe comunal destacó que la inseguridad es uno de los problemas más señalados por la comunidad. “No vivo en un canelón, y con los vecinos trabajamos estos temas. Podría enumerar estadísticas, pero los vecinos necesitan que solucionemos los problemas”, afirmó y destacó el trabajo conjunto con la Provincia y la Nación, porque “en temas de seguridad no puede haber problemas de jurisdicciones” y “más allá de las diferencias, no hay excusas posibles”.
“No hay grises. El enemigo es el delincuente”, destacó Montenegro y agradeció la colaboración con la Policía Bonaerense y la Justicia, pero enseguida aclaró que “el municipio no puede contar con una policía propia o personal armado”, pero afirmó que “sí pueden actuar de manera directa en el control del espacio público”.
“Si se rompen vidrieras o se roban picaportes, hay que actuar de manera quirúrgica para que esto no crezca y termine en algo peor”, argumentó, subrayando la importancia de intervenir de inmediato en estos incidentes.
En ese contexto, el intendente planteó la posibilidad de que el municipio cuente con personal que porte “armas no letales”. “Esto amerita dar una discusión, sobre todo pensando en el tipo de trabajo que hoy realiza el personal municipal. Es una herramienta que nos vendría bien para poder actuar”, propuso Montenegro.
En simultáneo, el intendente se comprometió a seguir implementando herramientas tecnológicas y cambios normativos que permitan mejorar la seguridad de los vecinos. Sin embargo, dijo que proponer declarar una emergencia en seguridad, como solicitó la oposición, es algo “totalmente inocuo” y “parece ser algo para buscar más un título desde la política que una solución”.
Montenegro deslizó la posibilidad de que el personal municipal pueda contar con “armas no letales” en pos combatir la inseguridad, e instó a la oposición a dar ese debate.