Paralelamente, el balance mostró que en hotelería hubo entre el 90% y el 99% de ocupación casi todo el verano. “La temporada ha sido muy buena”, informó el delegado local, Gonzalo Salazar.
MIRAMAR (Corresponsal). – Tras la finalización de la temporada en los centros turísticos de la costa atlántica y pese a algunas dificultades por la ola de coronavirus, especialmente a comienzos de enero, desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), manifestaron que “la gastronomía creció un 20% más que antes de la pandemia”, en Miramar y la Unidad Turística Chapadmalal.
“La temporada ha sido muy buena, hemos encontrado los hoteles con una ocupación del 95% todo el verano, variando según las categorías, pero con gran satisfacción en el sector al igual que en la gastronomía con su totalidad de mesas ocupadas y con recambio constante”, informó el delegado de Uthgra en esta ciudad, Gonzalo Salazar.
No obstante, el gremialista hizo foco en los contagios de Covid-19 que azotaron el primer tramo del verano.
“Hubo contagios donde los compañeros se aislaron y tuvieron su tiempo de recuperación. También tuvimos denuncias por las que acercamos al establecimiento para se cumpla el protocolo”, expresó.
“Además, realizamos inspecciones laborales y cruzamos datos con el Ministerio de Trabajo para mantener reuniones activas, en las que también participa nuestra dirigente nacional Nancy Todoroff, como representante de Uthgra Central, brindando su conocimiento en gestión y apoyo de nuestro líder Luis Barrionuevo”, agregó el dirigente.
Paralelamente, Salazar mostró su preocupación con respecto a la actividad informal. “Es preocupante junto con la declaración de jornadas mentirosas, más aún en establecimientos sólo de temporada sobre los cuales tomamos intervención. Seremos implacables hacia ese destrato al compañero”.
En otro orden, desde el gremio manifestaron que Todoroff, viene desarrollando encuentros con trabajadores, cámaras y funcionarios de la región, para mantener vínculo con comerciantes y estar atentos ante cualquier denuncia que afecte al trabajador y su familia, no sólo en su entorno laboral sino también en las dificultades coyunturales que puede afectar su desempeño o vida diaria.
Salazar recordó que “enero se movió entre el 90 y 99% de ocupación mientras que febrero alternó entre el 90 y 95%, y los gastronómicos trabajaron a tope”.
“Hubo otros sectores comerciales que no vieron reflejado este consumo del mismo modo, pero en el global ha sido un verano excepcional para Miramar y Chapadmalal. Ahora a trabajar por un invierno con buenos fines de semana largo y mayor actividad y trabajo para todos”, concluyó.