Registran un 11% más de salidas. El dato surge de un trabajo realizado por Cepei en Mar del Plata y otros grandes centros urbanos del país. Además, advierten que más de un 7% de los que actualmente están desocupados en la ciudad perdieron el trabajo tras el aislamiento.
Una encuesta realizada por la consultora CEPEI en Mar del Plata y otros grandes centros urbanos del país arrojó que los hombres registran 11% más de salidas que las mujeres durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Con un total de 1193 casos de personas residentes de la ciudad y otras localidades como Capital Federal, La Plata, Córdoba y Rosario, entre otros, el estudio analizó diferentes aspectos del confinamiento que experimentan los argentinos a raíz de la irrupción del coronavirus en el país.
Así, por ejemplo, Cepei discriminó por género el número de personas que reconoció salir durante el aislamiento (por diferentes motivos, en su mayoría válidos) y llegó a la conclusión que respecto a las mujeres, los hombres salen un 11% más. A su vez, el estudio indicó que quienes menos cumplen la cuarentena son las personas de 30 a 59 años, registrando un mayor índice de salidas en ese rango etario.
Asimismo, la encuesta reflejó que el mayor motivo de salidas (77%) es la compra de alimentos y lo siguen la realización de trámites o bancos (26%), trabajo (17%); asistir familiar o conocidos (16%) y visitas al médico (6%). En tanto, hay un 1% que reconoce reunirse con otras personas y no cumplir la cuarentena.
También se indicó que hay un 33% de la población de la provincia que no sale (cumplimiento máximo de confinamiento), mientras que un 61% sale para hacer compras (en general hay una persona del grupo familiar encargado de la tarea) y un 6% aseguró salir acompañado (esta categoría no debería existir, salvo casos de fuerza mayor, salud o discapacidad).
Hábitos de cuidado
Ante la ausencia de vacunas que protejan a la población de contraer COVID-19, varias son las medidas higiénicas recomendadas por las autoridades sanitarias.
En este sentido, y tras consultar cuáles son aquellos hábitos adaptados durante este últimos mes y medios, el 95% aseguró tomar como medida lavarse las manos por más de 20 segundos, el 90% toma distancia de las personas en la calle/en los locales/ en el supermercado; el 82% utiliza alcohol en gel; el 77% desinfecta los productos comprados al llegar a su casa; el 55% usa barbijo al salir de casa (la encuesta fue realizada antes de que el uso del mismo sea obligatorio en la provincia de Buenos Aires); el 54% desinfecta su ropa al llegar a casa; el 20% utiliza guantes para salir.
Si bien se estima que un 37% evidencia una prevención alta (toma entre 6 y 7 medidas de cuidado), cerca de un 43% entra en la categoría media (entre 4 y 5 medidas) y un 20% en la baja (menos de 3 medidas).
Además, el desglose por género arroja que las mujeres en comparación con los varones incorporan mayores hábitos de prevención. En lo que respecta a la baja prevención, por ejemplo, el 17% de las mujeres toma menos de 3 medidas de cuidado, mientras el porcentaje sube a 24% en el caso de los hombres.
A su vez, el estudio plantea que a mayor edad aumenta la toma de medidas de prevención. “La población de riesgo, 60 años o más, es la franja etaria que más medidas de prevención aplica”, indicaron .
Por otra parte, y a la luz de las nuevas normativas, el 80% se pronunció a favor del uso obligatorio de tapabocas y barbijos, mientras que un 7% manifestó no estar de acuerdo.
Convivencia en los hogares
En cuanto a la composición del hogar, el estudio mostró que un 40% de las casas cuentan con entre 3 y 4 integrantes, un 35% solo 2 personas, un 16% son personas solas y un 9% son más de 5.
Sobre la convivencia, el 59% señaló que no se registraron cambios en los vínculos, mientras que un 33% señaló que ven mejoras en sus relaciones dentro del hogar y un 8% aseguró que la situación empeoró durante el confinamiento.
Además, se conoció que un 21% cuentan con casas que permiten privacidad para que sus integrantes realicen sus actividades personales, al tiempo que un 27% tiene la posibilidad de tener contacto con la naturaleza.
Situación laboral
Por otra parte, el equipo de Cepei analizó cómo se modificó la situación laboral tras implementadas las medidas preventivas para controlar los contagios.
En un universo de 52% ocupados, 12% desocupados, 22% de jubilados y el restante amas de casa, estudiantes o beneficiarios de un plan social, un 26% indicó que continúa yendo a trabajar, otro 26% indicó que puede continua con su actividad laboral desde su casa pero con dificultades, mientras que un 20% aseguró que continúa trabajando normalmente pese a hacerlo desde el hogar. De los encuestados, un 28% confirma que, en estas condiciones, no puede trabajar.
Sin embargo, otro de los datos más alarmantes es que del 12% de desocupados a nivel total, un 1,4% fue a causa de la cuarentena. Este número aumenta si el análisis se hace por ciudad, colocando incluso a Mar del Plata entre las localidades más afectadas.
De hecho, el estudio señala que del total de desempleados encuestados residentes de Mar del Plata, un 7,8% está en esa situación a partir de decretado el aislamiento obligatorio. En Mendoza el porcentaje indicado es del 5%.
Estos datos, sumado a otros índices económicos, podrían explicar otro de los números de la encuesta: cerca del 40% de los argentinos está “incómodo con el hecho de continuar con la cuarentena”, aunque un 35% dice que debe levantarse “gradualmente” y otro 5% señala que debe cancelarse “cuanto antes”. De todas maneras, un 56% señala que la medida debe “mantenerse un tiempo más”.
Pese a las diferentes opiniones respecto el confinamiento, la opinión sobre la actuación del gobierno nacional es altamente positiva (87%), por sobre una opinión regular o negativa (12%).
Previsión de alimentos
Otros de los puntos analizados por la consultora fue la previsión de alimentos. Tras las consultas y la instalación de un caso hipotético (si no pudiese hacer compras de alimentos ahora, ¿para cuántos días le alcanzan los alimentos ahora en su hogar?), un 55% dijo tener alimentos en sus hogares para subsistir solo una semana, mientras que un 20% dijo 15 días, un 21% respondió 1 o 2 días más y sólo un 4% dijo 1 mes o más.
Entre quienes tenían alimentos para 15 días o más se registró un alto número de personas mayores de 71 años (35%), aquellos con más títulos de estudio (26%), parejas (29%) y jubilados y estudiantes (33%).
Sentimientos y estados de ánimo
Por otra parte, el estudio también analizó los sentimientos y estados de ánimo de las personas, en el marco de este momento histórico en el que el aislamiento social no sólo es preventivo sino también obligatorio.
En este sentido, un 41.2% señaló que “preocupado” es el sentimiento que más describe su estado de ánimo en estos momentos. Lo siguió “atento” con 29.4%, “tranquilo” con el 16,4%, “nervioso” con el 5.2%, “entretenido” con el 4.7%, “enojado” con el 2.1% y “alegre” con el 1%.
En un cruce de datos entre composición del hogar y sentimientos señalados, los investigadores advirtieron más predisposición a tener emociones positivas entre aquellas personas con más cantidad de personas en el hogar (37%), aquellos que tienen más de 15 días de previsión de alimentos (32%), las personas que más actividades realizan (32%), las personas de hasta 29 años (32%), los que pueden trabajar normalmente desde sus casas (30%), personas que cuentan en su hogar con espacios de privacidad (28%), quienes ven pocos minutos de noticias, nada o casi nada (28%).