El trabajo de investigación fue elaborado por el equipo de trabajo del diputado provincial, Juan Manuel Cheppi, que manifestó su preocupación ante "una demanda colectiva que lleva muchos años".
A partir de la presentación de un informe de investigación sobre las condiciones de acceso a las playas públicas en la ciudad, el diputado provincial marplatense Juan Manuel Cheppi manifestó su preocupación por los datos relevados y por “la falta de respuestas del gobierno ante una demanda colectiva que lleva muchos años”.
Según dicho informe, sobre 67 bajadas a la playa pública que existen a lo largo de 24 kilómetros de costa entre el norte y el sur de la ciudad, “el 65% están en malas condiciones de mantenimiento y no garantizan el acceso, ya sea por estar rotas o por tener una estructura precaria”.
A su vez, indica que al 75% de las bajadas les falta la debida señalización, y en el mismo porcentaje no son aptas para el acceso de discapacitados.
En relación al informe, el diputado Cheppi sostuvo: “Hemos conformado un equipo de investigación con el fin de relevar datos en relación a las problemáticas que más preocupan a los marplatenses, para fortalecer el sustento teórico en los diagnósticos y poder avanzar más efectivamente en el impulso de soluciones, ya sea desde la Legislatura o desde donde corresponda”, y agregó que “llegando a la temporada de verano abordamos esta temática porque es una de las demandas que se repiten año tras año, y que pese a las promesas siguen sin respuesta por parte del Gobierno”.
“Los datos relevados no sólo reflejan cómo se atenta contra el derecho de los marplatenses a disfrutar de las playas, que son patrimonio de todos nosotros; sino además cómo se incumple la ordenanza que se promulgó en 2012 con la intención de proteger estos derechos y que establece pautas muy claras sobre el estado que deben tener los accesos públicos”, manifestó el legislador y añadió: “Los resultados del estudio no muestran nada nuevo, sino que confirman una realidad contra la que los vecinos vienen luchando desde hace mucho tiempo”.
El legislador también puso el foco “la disminución del espacio público en las playas y el crecimiento y avance de los emprendimientos privados que restringen el acceso”.
Cheppi explicó que “las concesiones de los balnearios en la Argentina constituyen un asunto muy polémico, este es uno de los únicos países en el mundo en los que ocurre esto; pero además Mar del Plata tiene la particularidad de la zona donde se despliegan los más de 20 balnearios conocidos como ‘playas del sur’, que es el único caso en el país en que se mantiene parte del litoral marítimo en manos privadas”.
A partir de esto, el diputado presentó dos proyectos en la cámara baja provincial que apuntan a que el Gobierno de la Provincia ejerza una mayor incidencia en estos temas. Se trata, por un lado, de un pedido de informes sobre el cumplimiento de los decretos y ordenanzas relacionados con el acceso público a las playas; y por el otro, de un proyecto que concretamente solicita al ejecutivo que instrumente los medios necesarios para garantizar el libre acceso y la circulación en todas las playas de la provincia.