El ministro de Economía bonaerense sugirió que el paro docente forma parte de una estrategia política mayor, en la que confluyen la protesta de la CGT y el no regreso del fútbol.
El ministro de Economía de la provincia, Hernán Lacunza, advirtió que los dirigentes gremiales de los docentes bonaerenses tenían “la decisión política de hacer un paro”, por lo que “nunca iba a alcanzar nada” de lo que ofreciera el Ejecutivo.
Según el funcionario de María Eugenia Vidal, el paro docente forma parte de una estrategia política mayor. “No se puede analizar el conflicto docente de manera aislada. Está en el marco de una semana en la que se está pretendiendo generar una tormenta perfecta, con marchas (una de ellas organizada por la CGT), paro docente, el (no inicio del) fútbol. Sería ingenuo no hilvanar esos acontecimientos con un hilo conductor de políticas opositoras al Gobierno”, consideró.
“Nuestra sensación era que nunca iba a alcanzar nada. Desde el principio teníamos esa percepción de que era una decisión política hacer un paro al inicio del ciclo lectivo y que era inútil cualquier esfuerzo”, dijo Lacunza en declaraciones a radio Mitre.
El ministro aseguró que en cada ofrecimiento que hizo, el gobierno que encabeza María Eugenia Vidal tuvo en cuenta los pedidos de los gremios docentes para conformar sus reclamos, aunque resaltó: “Hemos agotado todas las instancias y nuestros esfuerzos”.
“Primero, ofrecimos una referencia del 18 por ciento, más la inflación; el 18 por ciento era un inconveniente, entonces ofrecimos (el porcentaje de) la inflación; después faltaba un número concreto, entonces ayer pusimos arriba de la mesa un monto de entre 800 y 2.000 pesos para cobrar a cuenta de la paritaria”, resumió el ministro al repasar las ofertas realizadas.
Lacunza se quejó de la actitud de los sindicatos docentes: “Estamos en un país donde queremos imponer la anarquía, o la anomia. Cuando algo no me gusta, paso a la clandestinidad, ya sea desconociendo la conciliación obligatoria o haciendo un piquete en la calle”.
Ayer, tras el fracaso de la última reunión entre el Gobierno bonaerense y los gremios del sector, el Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria. Sin embargo, los sindicatos de maestros rechazaron la conciliación y ratificaron su adhesión al paro nacional de 48 horas previsto para este lunes y martes, cuando se debería iniciar el ciclo lectivo.
Para el ministro de Economía bonaerense, el paro docente forma parte de una estrategia política mayor. “No se puede analizar el conflicto docente de manera aislada. Está en el marco de una semana en la que se está pretendiendo generar una tormenta perfecta, con marchas, paro docente, el (no inicio del) fútbol. Sería ingenuo no hilvanar esos acontecimientos con un hilo conductor de políticas opositoras al Gobierno“, consideró.
No obstante la crítica situación que describió al analizar las negociaciones con los sindicatos agrupados en el Frente Gremial Docente y con Udocba, Lacunza aseguró que volverán a dialogar con los representantes gremiales.
“Convocamos a una reunión para el próximo miércoles, para seguir conversando y buscando diagonales en este laberinto al que los gremialistas nos han llevado”, aseveró.