Desde la gestión de Guillermo Montenegro aseguran que los últimos cuatro casos nos fueron autóctonos por lo que la cuenta regresiva sigue en marcha. La explicación de porqué se cumplieron 15 días sin contagios locales.
En el Ejecutivo son cautos. Es más: sostienen que la medida de 21 días sin casos autóctonos de Covid-19 en un distrito como el de General Pueyrredon es “casi imposible de cumplir”. Sin embargo, este jueves a la tarde se cumplen 15 días sin contagios locales por lo que el desafío de llegar al tiempo necesario para pasar de fase (según el sistema estipulado por el gobierno provincial) está a sólo seis días.
El último caso autóctono fue confirmado el 12 de junio y el contagiado fue un trabajador de la salud de 28 años. El resultado se anunció ese día pero el hisopado para determinar si era portador del virus, se hizo dos días antes. Fuentes del Ejecutivo aseguran que la fecha que se toma es la del hisopado (10 de junio) por lo que este jueves se cumplieron 15 días.
En ese lapso, se confirmaron cuatro contagios pero todos fueron importados. Uno fue el de una médica residente que llegó proveniente de Bolivia e inmediatamente fue aislada, otro el del joven cordobés que entró a la ciudad con documentación adulterada. Los otros dos se confirmaron ayer y fueron el de un trabajador de la pesca que arribó proveniente de Lomas de Zamora y el de un marplatense que vino de Perú.
Una de los interrogantes que surgió es qué sucede si uno de los contactos estrechos de los últimos contagiados dan positivo. En el caso del joven cordobés son seis las personas que permanecen aisladas, entre ellos su novia. Pero como ya explicara la Secretaría de Salud, el hisopado recién se hará dentro de ocho días. En caso de que el resultado sea positivo no está claro si el contagio será considerado autóctono o importado. “Está en discusión”, sostuvo el intendente Guillermo Montenegroen la tarde del jueves.
La llegada a la fase 5 le permitiría a la ciudad habilitar algunas actividades como la gastronómica o los deportes individuales. Sin embargo, el intendente aclaró que en caso de que eso se concrete, no significa que se levanta la cuarentena.
“Esta pandemia vino para quedarse un tiempo y vamos a tener que acostumbrarnos a convivir con el distanciamiento y con el barbijo”, advirtió en un diálogo con vecinos mediante Facebook.
Además, remarcó que seguirá “discutiendo” la habilitación de los deportes individuales al aire libre.
“Vamos a seguir insistiendo”, marcó y aclaró que “sería el primero en ir para atrás si entendiera que esto genera algún riesgo para la salud de los marplatenses”.