El secretario de Obras y Planeamiento del municipio, Jorge González, brindó detalles de lo propuesto para el ejercicio 2020. Aseguró que todos los trabajos programados ya cuentan con el financiamiento garantizado.
El secretario de Obras y Planeamiento de la municipalidad, Jorge González, presentó esta mañana el presupuesto de su área en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante y señaló que el mismo se trata de un presupuesto “realista” y con el financiamiento garantizado de todas las obras proyectadas.
“La característica más importante de este presupuesto tiene que ver con su financiamiento. Es un presupuesto al que podemos llamar realista dentro de los recursos que el municipio cuenta y que cada una de las obras tiene su financiamiento asegurado, ya sea por fondos propios o por fondos provenientes de Provincia o de Nación, que ya han sido convenidos y que están en desarrollo”, señaló el funcionario, en el marco de la reunión que tuvo lugar, al igual que el resto de las jornadas sobre el presupuesto 2020, en el recinto de sesiones.
El presupuesto prevé un total de 43 obras valuadas en cerca de $804 millones -dato provisto por la presidenta de la comisión, Virginia Sívori, quien puso el foco en las partidas destinadas, dando lugar a un ida y vuelta con el funcionario– las cuales, según señaló González, buscan ser abordadas desde una “visión integral”.
“Esto quiere decir que la directiva principal fue ampliar la visión sobre cada intervención y que el planeamiento y la planificación estén por delante de la construcción y el desarrollo particular”, dijo.
Y agregó: “Queremos que cada vez que el municipio lleve adelante una acción lo haga de manera coordinada con cada una de sus áreas. Además, consensuarlo con los vecinos que son afectados por esa intervención. Una vez finalizada la obra, además de la mejora en los aspectos del espacio público, buscamos la mejora en lo que tiene que ver con lo social, lo ambiental y todo lo que tiene que ver con la cotidianidad de los vecinos”.
Polis, Plan Estratégico y el COT
González también brindó la postura que la secretaría tendrá de cara a obras y herramientas claves para el desarrollo urbano de la ciudad.
En este sentido, aseguró su compromiso en la finalización de los polideportivos, obras demandadas sobre todo por los vecinos de los barrios de Camet y Centenario, que desde hace cuatro años cuentan con las estructuras a casi terminar pero que no registraron avance alguno durante la gestión del exintendente Carlos Arroyo.
“La mayoría de las obras proyectadas son refuncionalizaciones. También hay edificios nuevos en el área de Educación y otros a terminar y en algunos casos a recuperar, como en el caso de los polideportivos”, inició González.
“La influencia en el espacio y en la sociedad de estas obras está más que fundamentada. No importa quién tomó la decisión de hacer los polideportivos y quién tomó la decisión de hacer un plan de desarrollo en la zona oeste, que tiene infinitas conclusiones e infinito tratamiento en las distintas etapas del Plan Estratégico: somos un Estado municipal y creemos que debemos darle fin a esas obras, que hay que darle destino a esas obras y hay que concretar lo que se constituyó en el Plan Estratégico“, apuntó.
En este sentido, también aseguró que el Plan Estratégico -trabajo de planeamiento y estrategias en el desarrollo urbano realizado en 2013 como resultado de una Comisión Mixta conformada por diversas instituciones de la ciudad- volverá a recuperar la importancia en las proyecciones municipales del área de obras.
Según señaló González, en los lineamientos principales del área para este año está “no solamente poner en marcha las obras, sino la puesta en valor nuevamente, y de manera fundamental en el tratamiento de proyectos especiales, de lo que fue la comisión mixta del Plan Estratégico”.
“Una comisión mixta que en sus inicios integraron todas las instituciones de la ciudad, además del Poder Ejecutivo y Legislativo. Intentamos que nuevamente vuelva a tener un rol“, confirmó. También manifestó su intención de retomar los “talleres de participación” con los vecinos de la ciudad.
Asimismo, el funcionario destacó la necesidad de actualizar el Código de Ordenamiento Territorial (COT) del municipio, en el marco de un proyecto de trabajo de un plazo de cuatro años.
“Hay instrumentos y herramientas que ya han pasado por alguna instancia del Concejo Deliberante que deben ser incorporadas al COT y deben dar un marco de desarrollo a la industria de la construcción”, señaló el secretario, quien aseguró que “el COT necesita actualizarse, renovarse, necesita dar un marco creíble y realmente fehaciente para aquellos inversores que lo quieran hacer en la ciudad”.
En este sentido, indicó que este tratamiento también debe realizarse de manera colectiva “con la participación de instituciones y áreas académicas”.
“Es una obligación que tenemos entre todos y no debemos perder de vista que tampoco es un trabajo que vamos a terminar en cuatro años. La ciudad nos plantea desafíos todo el tiempo, la ciudad se mueve todo el tiempo y va a ser un trabajo que deberíamos encontrar un mecanismo para que esa actualización sea permanente y no sea siempre una deuda desde el Estado”, indicó.
Para finalizar, González aclaró que el presupuesto para el ejercicio 2020 “no están planeadas las grandes obras”, por lo que indicó: “Esto (por el proyecto presentado) nos va a dar base para la segunda gestión, ya que la secretaría no fue el planeamiento como una cuestión anual, sino plurianual. Lo que debemos hacer es concretar los trabajos de análisis, de proyecto y llegando al mejor proyecto y todos juntos”.