Perdió 5 grupos de investigación animal y 3 de vegetal. Según Apinta, en la experimental peligran 80 puestos de trabajo temporarios.
BALCARCE (corresponsal)- Desde el gremio de Apinta se encuentran muy preocupados por el achicamiento que sufrió el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. El secretario general del gremio en Balcarce, Francisco Stefañuk, confirmó a LA CAPITAL que en la experimental local la reducción de estructuras generó el cierre de once grupos de investigación de las distintas áreas: cinco en Producción Animal, tres en Agronomía y otros tres en Economía. “Se perderá el 60% de los grupos de investigación que contábamos”, aseguró.
En su descripción del cuadro de situación, indicó que “van a desaparecer grupos icónicos como papa y girasol, nutrición animal o biotecnología de la reproducción. Todos esos grupos serían reubicados en otros segmentos de trabajo con otra dinámica y características”.
A partir de la disposición que aprobó el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria el 28 de marzo, quedó formalizada una reducción del 20% de la estructura del instituto.
Stefañuk contó que en la experimental del kilómetro 73 de la ruta nacional 226 desaparecieron cinco grupos de investigación: Pasturas, Nutrición y metabolismo, Genética zootécnica, Sistemas de producción, Biotecnología de la reproducción.
En la reconversión de Producción Animal se pasó a dos grupos de trabajos: Grupo de Sanidad Animal y Grupo de Mejoramiento genético animal e intensificación sustentable de la ganadería.
El área de Producción vegetal también sufrió el ajuste, ya que desaparecieron 3 grupos de investigación: Girasol, Calidad de producción agroalimentaria y grupo de trabajo Papa.
El área contará con cuatro grupos: Ecofisiología de los cultivos y productos agrícolas, Recursos fitogenéticos, genéticos y mejoramiento, Recursos naturales y gestión ambiental, Sanidad vegetal.
“También no van a seguir funcionando las divisiones de apoyo que tenía la experimental: Contabilidad, Comunicación, Documentación e Informática, Planeamiento y Obras e Intendencias”, confió el técnico que se desenvuelve en la ciudad.arzo, qued