Lo dijo en Mar del Plata. Fue luego de que el gobierno de Vidal convocara a una nueva reunión paritaria. Analizarán medidas de fuerza tras el encuentro del próximo miércoles.
El líder del Suteba, Roberto Baradel, le subió ayer el tono a la discusión paritaria al asegurar que el gobierno bonaerense “miente” en la cifra de ausentismo que difunde y lleva adelante “un ajuste brutal” que incluye el cierre de establecimiento educativos.
Baradel lanzó esos y otros cuestionamientos en Mar del Plata, donde participó de un encuentro de cara a la reunificación de la CTA, luego de que la administración de María Eugenia Vidal convocara a una nueva reunión paritaria para el próximo miércoles.
“Llega con retraso, pero es bueno que haya llegado”, dijo en una conferencia de prensa que encabezó en la sede local de la CTA de los Trabajadores. Y afirmó que los docentes están “en una situación de incertidumbre con respecto a la propuesta del Gobierno”
Puntualizó que en las cuatro reuniones que el Frente Gremial mantuvo con autoridades provinciales la propuesta de aumento salarial fue la misma: 15% en tres cuotas de 5%, sin cláusula gatillo, lo que implica “625 pesos de aumento”. “Por supuesto que esto lo rechazamos de plano. Aceptarlo significaría aceptar la baja de salarios”, aseguró.
El referente del gremio mayoritario de los docentes bonaerenses contó que planteó “la necesidad de una negociación”, lo que a su entender es “cuando cada una de las partes lleva su posición y va cediendo algunas cuestiones para poder encontrar un punto de acuerdo”.
Consideró que “en este caso el Gobierno no se sale de la propuesta, entonces deja de ser negociación” y es “una imposición”. “Quiere imponernos una baja de salarios, un acuerdo que no va a llegar nunca porque nosotros no vamos a firmar”, advirtió.
Anheló que en la reunión del miércoles el gobierno haga una propuesta que implique “no perder poder adquisitivo y además mejorar el salario”. Dio a entender que, si eso no sucede, se van a tomar medidas de fuerza: “Vamos a esperar hasta el 21 y en base a eso vamos a tomar seguramente algunas decisiones”.
Baradel sostuvo que la administración bonaerense “miente en dos cifras”. Aludió en primer término al porcentaje de ausentismo: “Es mentira lo del 17%. Es una gran mentira que el Gobierno instaló en los medios de comunicación para que lo amplificaran al conjunto de la comunidad. Hasta el día de hoy no han presentado una sola cifra, ningún estudio”.
En segundo lugar, rechazó que el promedio salarial de los docentes ascienda a 24 mil pesos. “Otra gran mentira. Cuando hablan de salario promedio toman toda la grilla de la Dirección General de Escuelas y ponen el promedio del pago de sueldos”, señaló. Y acotó: “Un docente con jornada simple empieza con 12.500 pesos. Si todos tuvieran el salario básico, la máxima antigüedad tendría que ser 28.000 pesos. Como más de la mitad está por fuera del salario básico, no llega a 20.000 pesos el máximo de la carrera. O sea que es imposible que sea 24.000 pesos (el promedio)”.
Baradel lamentó que se estén “cerrando escuelas en la provincia”. “No solamente no se abren escuelas, sino que las cierran. Tenemos un relevamiento de más de 80 mil chicos de jardín de infantes que no tienen vacantes en la provincia porque no construyeron los jardines”, criticó.
Según el sindicalista, la Provincia utiliza el término “optimizar los recursos”, pero en realidad es un “ajuste”.
“Están llevando adelante un ajuste brutal en la provincia de Buenos Aires”, disparó, y recordó el “cierre” de los bachilleratos para adultos. “Pudimos revertir la medida, no en su totalidad, pero sí logramos que no cesaran a ningún docente y que inscribieran a los chicos nuevamente en el primer año”, puntualizó.
“El Gobierno miente deliberadamente para plantear un escenario en la sociedad que no es el que estamos viviendo los docentes o lo que está transitando la escuela pública”, insistió.
Pidió discutir “cómo se mejora la asistencia de alumnos y docentes”, pero “no a través del presentismo, que es un castigo al docente que se enferma, tiene que cuidar a su hijo o toma una licencia por estudio”.
También solicitó debatir “infraestructura”. En este punto tampoco fue suave con el gobierno de Vidal: “La Provincia no está poniendo un solo centavo en el arreglo de las escuelas”.