Lo informó un representante de la empresa proveedora del servicio, Efisat. La decisión de la compañía es no negociar con los hackers sino diseñar contra reloj un nuevo sistema.
Ransomware. Esa es la palabra en inglés que define lo que pasó con la app “Cuándo llega”, que informa el tiempo de espera de los colectivos en Mar del Plata y otras ciudades del país y no funciona desde el lunes. En español, el término significa “secuestro de datos”. Y como todo secuestro, los autores piden un rescate. En este caso, los hackers reclaman nada menos que 200 mil dólares.
Los datos fueron informados por un representante de la empresa Efisat, que además de brindar el servicio en el distrito lo hace en ciudades como Rosario, Córdoba, Santa Fe y San Juan, entre otras.
“El lunes a las cuatro de la mañana recibimos un ataque de hackers. Nos encriptaron todos nuestros servidores. Es un ransomware”, dijo Hernán Peralta en declaraciones a LT10 de Santa Fe. “Encriptan los servidores y te piden rescate en bitcoins”, explicó. Y agregó: “Más o menos, un bitcoin está en 10 mil dólares y te piden alrededor de 20”.
Peralta reconoció que, pese a los antivirus con que cuenta el sistema, los hackers “encriptaron todas las bases de datos”. “No las borran ni nada. Las encriptan, les ponen una clave y te dicen ‘mandame tantos bitcoins'”, acotó. “La maldad pasa por encriptar el servidor. No nos permiten entrar. Lo encapsulan y te dicen: ‘querés la llave de la cápsula, pagá'”, graficó.
“Es un secuestro, básicamente. En lugar de secuestrar personas, te secuestran un servidor”, indicó. Y agregó: “Es más común de lo que uno piensa. Cuando llamamos a los técnicos de seguridad informática, nos dijeron que a muchas empresas les pasa”. La diferencia es el impacto, que en este caso alcanza a “cientos de miles de personas”.
Según Peralta, “con esta gente no se puede negociar”. “Es una situación muy complicada”, lamentó, y le pidió disculpas a todos los usuarios afectados.
Después de que ayer LA CAPITAL informara el inconveniente que registraba el funcionamiento de la app y las quejas de los usuarios, el municipio explicó en un comunicado que hizo el reclamo correspondiente ante la empresa.
La respuesta que dijo tener de la compañía mencionaba el ciberataque: “Nos encontramos abocados íntegramente a la pronta solución de esta circunstancia enteramente ajena a nuestra voluntad, provocada por el accionar ilegítimo y extorsivo de sujetos desconocidos responsables de este ciberataque del que hemos sido objeto”.
En lugar de optar por el pago solicitado por los hackers, la empresa trabaja en la creación de un nuevo servidor. “Lo que estamos intentando, lo más rápido posible, es restablecer todos los servicios a través de los backups”, mencionó. “Estamos poniéndonos en otro entorno; si nos ponemos en el mismo nos vuelven a contaminar”, aclaró.
Efisat está radicada en Rosario y es la primera vez en 12 años que sufre un ataque de esta naturaleza. En la ciudad comenzó a utilizarse en 2018. Para evitar cualquier preocupación, Peralta sostuvo que no corren riesgo los datos de los usuarios que se bajaron la app. “Nosotros no almacenamos los usuarios. Solo las peticiones, y las devolvemos con la información de cuándo viene el colectivo”.
En las últimas horas, al ingresar a la app hay un mensaje de la municipalidad. “Por razones ajenas al municipio, la app ‘Cuándo llega’ se encuentra temporalmente inhabilitada. Estamos trabajando para mejorar tu experiencia”, dice.