Un episodio de violencia en la vía pública derivó en tres allanamientos con un prófugo capturado y una pareja aprehendida por vender estupefacientes. La policía también se incautó de 60 mil pesos, una balanza y un automóvil.
Dos kilos de marihuana, una escopeta, 60 mil pesos en efectivo y un automóvil fueron secuestrados este jueves durante un operativo policial que se llevó a cabo luego de que se produjera, semanas atrás, un episodio de violencia en la vía pública.
El procedimiento, llevado a cabo por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local bajo las órdenes del fiscal Juan Pablo Lódola, incluyó tres allanamientos y la detención de un hombre que se hallaba prófugo de la Justicia desde 2017. También fue aprehendida una pareja por comercializar estupefacientes.
Según informaron fuentes del caso a LA CAPITAL, todo comenzó el 26 de noviembre pasado cuando en horas de la tarde tres personas- una madre de 41 años con su hijo menor y un amigo- caminaban por calle 31, entre 222 y 224. En determinado momento, un vehículo que circulaba con maniobras peligrosas casi los atropella, por lo que se inició una discusión a gritos en el lugar.
El conductor del rodado marca Citroën C4 descendió con un arma de fuego y lo mismo hizo una mujer que iba como acompañante. Entonces, ambos empezaron a disparar al aire y le dieron un “culatazo” a la madre frente a los menores, que gritaban asustados. Luego, escaparon a toda velocidad.
A raíz de ese hecho, denunciado por la víctima, se inició una investigación y los agresores fueron identificados. Conforme trascendió, el hombre que conducía el vehículo es un peligroso delincuente que tiene antecedentes por casos de tentativa de robo (2010), robo agravado (2010), tentativa de robo (2011), tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil (2014), amenazas, resistencia a la Autoridad, portación ilegal de arma de fuego de uso civil (2015), amenazas agravadas, resistencia y lesiones (2015).
Con esos datos, el fiscal Lódola solicitó a la Justicia de Garantías que se allanaran tres domicilios. El operativo fue autorizado y efectuado este jueves por la DDI, en conjunto con personal del área de Drogas Ilícitas y la comisaría decimoprimera en inmuebles ubicados en Chilabert 3400, Carasa 11900 y Soler 11300.
Al momento de requisar los inmuebles, la pareja buscada no se encontraba en ninguno de ellos, como así tampoco el automóvil en el que circulaban cuando se produjo el hecho denunciado. Sin embargo, los resultados del procedimiento fueron positivos para la investigación debido a que otro prófugo fue detenido y se produjo el secuestro de diversos elementos de interés para la causa.
De acuerdo a los datos que dieron a conocer las fuentes, en uno de los domicilios fue detenido un hombre de 37 años que tenía pedido de captura activo del Juzgado de Garantías Nº 2 desde el 7 de junio de 2017 por amenazas, lesiones y robo. Además, una pareja compuesta por un hombre de 33 años y una mujer de 34 quedó aprehendida por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y tenencia ilegal de arma.
En poder de éstos últimos la policía halló 1,9 kilos de marihuana (en dos “ladrillos”), una escopeta calibre 25 cargada con un cartucho, tres teléfonos celulares, una balanza de precisión, un automóvil marca Fiat Punto y 60 mil pesos. Como consecuencia del secuestro de la droga, también intervino en el caso la fiscal de Estupefacientes, Daniela Ledesma.
Intento de fuga con droga en un bolso “matero”
Como se explicó antes, según informaron fuentes de la DDI, al momento del operativo la pareja investigada en la causa que originó los allanamientos no estaba presente, como tampoco se encontró su vehículo principal. En ese sentido, los informantes explicaron que el rodado incautado también sería utilizado por ambos como secundario, conforme surge de la prueba relevada en la pesquisa, y que la búsqueda de los sospechosos continúa.
Por otra parte, al irrumpir los uniformados en su casa, el hombre que tenía en su poder la marihuana intentó fugarse por el fondo llevándose la droga adentro de un bolso “matero”, pero no logró su cometido debido a que los efectivos desplegados ya habían previsto esta posible salida y por eso tenían asignado personal en dicho sector.
En ese marco, la fiscal Ledesma ordenó el secuestro del arma de fuego, el dinero, los teléfonos celulares, la balanza y el Fiat Palio a los fines de solicitar su posterior requisa.
Con respecto al prófugo detenido, que era buscado desde 2017, quedó a disposición del juez Saúl Errandonea, quien había requerido su captura y dispuso su alojamiento en la Unidad Penitenciaria Nº 15 de Batán.
En tanto, luego de su declaración en Tribunales, se ordenó que el hombre y la mujer aprehendidos por la venta de estupefacientes fueran trasladados a la Alcaidía Penitenciaria Nº 44 de Batán y al Destacamento Femenino, respectivamente.