El comediante viene con el unipersonal que dirije Flor Dagostino. ". Los personajes van apareciendo en mis monólogos como si fueran desprendimientos de mí", adelantó en una nota con LA CAPITAL.
“Frágil“, el nuevo unipersonal de Sebastián Wainraich, hará su estreno nacional en Mar del Plata, los días 28 y 29 de octubre. El comediante presentará a cuatro personajes de esta nueva puesta dirigida por Flor Dagostino, en el Teatro Roxy del Centro de Arte RadioCity+Roxy+Melany (San Luis 1750).
Tras 5 años de “Wainraich y los Frustrados”, Wainraich sigue valiéndose del humor y la ironía, para plantear un debate entre las decisiones claves que debemos tomar en la vida y un recorrido por la existencia a través de los personajes que lo atraviesan.
El resultado es una obra desopilante y profunda a la vez, con monólogos, música, baile y una gran puesta audiovisual.
Una semana antes del estreno en el Maipo de Buenos Aires, la propuesta se podrá apreciar, el sábado 28 a las 21 y el domingo 29 a las 20.
Antes de su desembarco, Wainraich habló con LA CAPITAL y, aunque adelantó poco de los personajes, reconoció que la primera fragilidad es la existencia.
– ¿Cuándo y con quienes empezaste a trabajar “Frágil”?
Las obras siento que las trabajo desde que nací y que en un momento me siento a escribirlas y definirlas. En este caso, después de escribir el texto, se sumó Flor Dagostino, la directora de la obra que fue fundamental.
– ¿Qué podés adelantar de los personajes que compondrás?
– Por ahora prefiero no adelantar demasiado de los personajes, sólo decir que son 4 y que para componerlos no bajo nunca del escenario ni me oculto detrás de una pantalla. En Frágil, los personajes van apareciendo en mis monólogos como si fueran desprendimientos de mí.
– ¿Cómo realizás el trabajo de composición de los personajes? ¿Qué mirás, qué tenés en cuenta?
– El personaje lo pienso, lo escribo y lo ensayo. Ese proceso se repite mil veces hasta encontrarlo. Seguro que está inspirado en un montón de elementos pero en un momento toma vida propia y ya casi pasa a ser una persona.
– ¿Buscás manejar el punto en el que detrás del humor se encuentra la reflexión?
– No lo busco decididamente, si no que pasa y punto. En cualquier tipo de expresión el espectador se las puede ingeniar para encontrar una reflexión. Yo prefiero que no sea muy explícita ni solemne.
– ¿Qué es para vos la fragilidad (o ¿hay una sola manera de entender la fragilidad?)
– Qué difícil no ponerse cursi, pero la primera fragilidad de todas es la existencia, entonces tenemos familia, amigos, trabajos, nos divertimos y hacemos de todo para convivir con ese estado.
– ¿Por qué decidiste hacer el estreno en Mar del Plata? ¿Tenés pensado volver a traerla en temporada?
– Siempre me fue muy bien en Mar del Plata, entonces se me ocurrió que era genial estrenar ahí, encima en el Roxy que es una sala que me encanta. Y además, te digo la verdad, aprovecho y paso un fin de semana allá. Siempre voy en temporada alta y me gusta la posibilidad de estar en un momento más tranquillo. De todas maneras, seguro que iré en el verano.
– ¿Dejas por un tiempo “…Los frustrados? ¿Te costó tomar la decisión?
– Me costó dejar Los Frustrados porque me gustaba mucho hacer esa obra y cuando algo gusta cuesta dejarlo, pero la verdad es que ahora me gusta más Frágil y siento que es el paso que tenía y quería dar.
– ¿Tenés ganas de volver a hacer televisión?
– No extraño la tele, tampoco la odio ni tengo ese discurso violento hacia ella. Estoy bien así.