Organizaciones feminista concentrarán este lunes a las 15.30 en el monumento a San Martín de Luro y Mitre.
Por quinto año consecutivo el movimiento de mujeres y diversidad convocan a una nueva marcha “Ni una menos” en la ciudad, al tiempo que planean reforzar el pedido para declarar la emergencia nacional en violencia de género.
La convocatoria será este lunes 3 de junio a las 15.30 en el monumento a San Martín, en Luro y Mitre, y busca manifestar el apoyo de dos proyectos de ley: la declaración de la emergencia nacional en violencia de género y la legalización del aborto.
“Es el Estado el que debe asumir su obligación de promover y hacer efectivas las políticas públicas que erradiquen definitivamente la violencia, discriminación de género, femicidios y travesticidios como último eslabón de una cadena de violencia extrema”, señalaron, a través de un comunicado.
Y agregaron: “Cuando decimos políticas públicas decimos que no sólo prevengan la violencia machista sino también ayuden a las víctimas a seguir viviendo una vida libre de violencia”.
El acto contará con intervenciones artísticas, una radio abierta para los familiares de víctimas y a las 17.30 se dará inicio a la tradicional marcha contra la violencia machista y por el aborto legal, seguro y gratuito.
El lema “Ni una menos” ha sabido convertirse en un símbolo de lucha a nivel nacional e internacional. Surgido en 2015 tras el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 16 años que fue asesinada por su pareja tras éste enterarse que estaba embarazada, la movilización se transformó en una jornada de lucha en las ciudades más importantes dentro y fuera del país.
Declaración de emergencia
El pasado 24 de mayo tuvo lugar en la ciudad y el resto del país la jornada “rosa”, en el marco de la presentación en el Congreso Nacional del proyecto para declarar la emergencia de género a nivel nacional.
En Mar del Plata hubo una juntada de firmas en la esquina de Yrigoyen y Luro, y desde el Movimiento de Mujeres y Diversidad se destacó la participación de la ciudadanía local.
“Sabemos que la violencia es un problema estructural y que no se va a resolver de un día para el otro, pero sino hay presupuesto acorde y necesario no se podrá prevenir ni asistir a las mujeres y mucho menos combatir este flagelo”, señaló Laura Hochberg, integrante del espacio.
La declaración de la emergencia ya rige a nivel municipal desde 2016 (y dos prórrogas), pero existen importantes críticas en cuanto a su correcta implementación.